jueves, 2 de mayo de 2013

CLOTILDE PASEANDO POR LOS JARDINES DE LA GRANJA JOAQUIN SOROLLA

CLOTILDE PASEANDO POR LOS JARDINES DE LA GRANJA 1907
Clotilde paseando por los jardines de la Granja
óleo sobre lienzo 170 x 100 cm
Museo Nacional de las Bellas Artes de Cuba, La Habana





Durante su estancia en la Granja , aprovecha también para pintar a su familia ,especialmente a su mujer y su hija María. Este interés por el lado femenino,viene remarcado también por la exquisitez con la que afronta sus retratos , todos al  aire libre, en posturas elegantes y serenas.



Su amor por la pintura al aire libre, a la que sería fiel durante toda su vida , le lleva a plasmar en sus lienzos las diferentes luminiscencias y tonalidades de la luz, sean cuales sean las condiciones atmósfericas. Por supuesto, éstas no pueden ser las  mismas en una zona del centro peninsular que en sus queridas playas valencianas. Sabe captar , con inmenso acierto , esa luz solar característica de esta zona serrana ,empleando una paleta más matizada , aunque colmada de fuerte y brillante colorido.



El retrato de Clotilde puede desconcertar , en un primer momento , por su extraña perspectiva -de carácter fotográfico- que, sin embargo, no afecta al modelado plástico .El artista es capaz de combinar , al mismo tiempo, los aspectos más modernos del arte de su tiempo , sin traicionar nunca los medios de representación tradicional .




Maria mirando los peces, 1907
óleo sobre lienzo 80,6 x 105,5 cm
Colección particular 



En una vista transversal , de abajo a arriba , con una clara tensión diagonal -como suele hacer siempre-, la protagonista se encuentra desplazada del centro de la composición. No sabemos a ciencia cierta si es realmente un retrato o un estudio del natural , si lo importante es la presencia humana o el entorno, en el que domina  una superficie de agua en movimiento, donde se refleja la luz. Yuxtapone la reproducción de una figura modelada a base de tonalidades y un estudio de la naturaleza muy alejado del academicismo.



La dama , muy belle epoque , de claroscuro académico, cromáticamente resaltada por medio de la hábil y elegante combinación de blanco y negro y de forma casi brusca,ofreciendo una impresión aleatoria . Observamos en ella una clara inestabilidad, a través de la inclinación de su cuerpo hacía el estanque , que sugiere la posibilidad de que su silueta casi se recorte sobre el agua.

María en la Granja, 1907
óleo sobre lienzo 170, 5 x85,1 cm
Museo de Arte de San Diego, Chicago




En los retratos de su hija -donde , como si se tratara de un dueto musical emplea fundamentalmente el blanco -diluye ligeramente el contorno de la figura de María, a fin de hacerla fundir con su entorno, en una delicada red de suaves matices, en los que resalta el amarillo. Tanto en la técnica, colorido, pincelada como en el tema , recuerda especialmente a obras tempranas de Sargent -fruto de su aprendizaje junto a Claude Monet -como la titulada Dos muchachas con sombrilla en Fladbury ( Metropolitan Museum , Nueva York ) pintada en 1889; del mismo año Mujer pescando.Mrs Ormond ( su hermana Violet ) ( Tate Galley , Londres ) y de un año antes Un paseo matinal ( colección privada ).

Figuras femeninas al aire libre, captadas en poses elegantes, con un punto de vista bajo , que monumentaliza y alarga la silueta, el uso del blanco como caja de resonancia para los colores que se reflejan en él, las gamas de tonalidades exquisitamente orquestadas, la unión entre la soltura de la técnica y la contrapesada
composición , a base de lineas verticales, horizontales y diagonales...en fin, todo anticipa soluciones que le serán muy queridas y guardan especial relación con sus obras de 1909 como El paseo a orillas de mar


Mercedes Tamara 
2-mayo-2013



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario