CLOTILDE PASEANDO POR LOS JARDINES DE LA GRANJA 1907
![]() |
Clotilde paseando por los jardines de la Granja óleo sobre lienzo 170 x 100 cm Museo Nacional de las Bellas Artes de Cuba, La Habana |
Durante su estancia en la Granja , aprovecha también para pintar a su familia ,especialmente a su mujer y su hija María. Este interés por el lado femenino,viene remarcado también por la exquisitez con la que afronta sus retratos , todos al aire libre, en posturas elegantes y serenas.
Su amor por la pintura al aire libre, a la que sería fiel durante toda su vida , le lleva a plasmar en sus lienzos las diferentes luminiscencias y tonalidades de la luz, sean cuales sean las condiciones atmósfericas. Por supuesto, éstas no pueden ser las mismas en una zona del centro peninsular que en sus queridas playas valencianas. Sabe captar , con inmenso acierto , esa luz solar característica de esta zona serrana ,empleando una paleta más matizada , aunque colmada de fuerte y brillante colorido.
El retrato de Clotilde puede desconcertar , en un primer momento , por su extraña perspectiva -de carácter fotográfico- que, sin embargo, no afecta al modelado plástico .El artista es capaz de combinar , al mismo tiempo, los aspectos más modernos del arte de su tiempo , sin traicionar nunca los medios de representación tradicional .
![]() |
María en la Granja, 1907 óleo sobre lienzo 170, 5 x85,1 cm Museo de Arte de San Diego, Chicago |
En los retratos de su hija -donde , como si se tratara de un dueto musical emplea fundamentalmente el blanco -diluye ligeramente el contorno de la figura de María, a fin de hacerla fundir con su entorno, en una delicada red de suaves matices, en los que resalta el amarillo. Tanto en la técnica, colorido, pincelada como en el tema , recuerda especialmente a obras tempranas de Sargent -fruto de su aprendizaje junto a Claude Monet -como la titulada Dos muchachas con sombrilla en Fladbury ( Metropolitan Museum , Nueva York ) pintada en 1889; del mismo año Mujer pescando.Mrs Ormond ( su hermana Violet ) ( Tate Galley , Londres ) y de un año antes Un paseo matinal ( colección privada ).
Figuras femeninas al aire libre, captadas en poses elegantes, con un punto de vista bajo , que monumentaliza y alarga la silueta, el uso del blanco como caja de resonancia para los colores que se reflejan en él, las gamas de tonalidades exquisitamente orquestadas, la unión entre la soltura de la técnica y la contrapesada
composición , a base de lineas verticales, horizontales y diagonales...en fin, todo anticipa soluciones que le serán muy queridas y guardan especial relación con sus obras de 1909 como El paseo a orillas de mar
Mercedes Tamara
2-mayo-2013
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario