DOS MUJERES BRETONAS EN UN CAMINO 1894
Entre la ambientación exótica reconstruida en el estudio de la Rue Vercingetorix y la segunda partida para Tahití , Gauguin realizará una última estancia en Bretaña , en 1884. Será un desastre. Las consecuencias de una riña con un grupo de marineros lo confinan al lecho para tres meses; su compañera Anna Martín desaparece y el dinero heredado pocos meses antes de un tío suyo se acaba. Por todas estas razones, pinta pocas obras, pero son de notable importancia . Como recuerda Maurice Denis, su lección principal es un nuevo y más libre uso de los colores. A Serusier le dice Gauguin :" ¿ Cómo ve usted este árbol ? ¿No es acaso verde ? . Ponga verde, pues, el verde más bello de su paleta ¿ Y esta sombra ? ¿ No es azul ? No tenga entonces miedo de pintarla lo más azul que pueda ".
Cuando Gauguin regresa a Pont-Aven , vuelve a cultivar los temas bretones , pero su estilo y su poética han cambiado definitivamente. El uso de los colores recuerda los cuadros ejecutados con Van Gogh en Arles, impregnados de experiencia polinesia. El artista se lamenta de que la gente ha cambiado : en realidad es él el
que ve a los demás con otros ojos.
A pesar de que su pintura ha emprendido diversos caminos en el transcurso de los años , Gauguin conserva el recuerdo de las enseñanzas de su maestro, Pissarro, sobre todo la sensibilidad hacía la naturaleza. En su mente , la rica vegetación de Tahití se funde con la de Bretaña, dando así origen a un nuevo paisaje en el cual la magia de la luz y de los colores sumerge al observador en una atmósfera que asemeja la de un paisaje terrestre incontaminado
Bibliografía : Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
Dos mujeres bretonas en un camino
óleo sobre lienzo 66 x 92 cm
Pris, Musée d´Orsay
|
Entre la ambientación exótica reconstruida en el estudio de la Rue Vercingetorix y la segunda partida para Tahití , Gauguin realizará una última estancia en Bretaña , en 1884. Será un desastre. Las consecuencias de una riña con un grupo de marineros lo confinan al lecho para tres meses; su compañera Anna Martín desaparece y el dinero heredado pocos meses antes de un tío suyo se acaba. Por todas estas razones, pinta pocas obras, pero son de notable importancia . Como recuerda Maurice Denis, su lección principal es un nuevo y más libre uso de los colores. A Serusier le dice Gauguin :" ¿ Cómo ve usted este árbol ? ¿No es acaso verde ? . Ponga verde, pues, el verde más bello de su paleta ¿ Y esta sombra ? ¿ No es azul ? No tenga entonces miedo de pintarla lo más azul que pueda ".
Cuando Gauguin regresa a Pont-Aven , vuelve a cultivar los temas bretones , pero su estilo y su poética han cambiado definitivamente. El uso de los colores recuerda los cuadros ejecutados con Van Gogh en Arles, impregnados de experiencia polinesia. El artista se lamenta de que la gente ha cambiado : en realidad es él el
que ve a los demás con otros ojos.
A pesar de que su pintura ha emprendido diversos caminos en el transcurso de los años , Gauguin conserva el recuerdo de las enseñanzas de su maestro, Pissarro, sobre todo la sensibilidad hacía la naturaleza. En su mente , la rica vegetación de Tahití se funde con la de Bretaña, dando así origen a un nuevo paisaje en el cual la magia de la luz y de los colores sumerge al observador en una atmósfera que asemeja la de un paisaje terrestre incontaminado
Mercedes Tamara
31-agosto-2013
|
Bibliografía : Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario