Retrato de Victor Choquet óleo sobre lienzo 46 x 38 cm Columbus ( Ohio ) Columbus Museum of Art
Fue a través de Pierra-Auguste Renoir como conoció Cezanne en Paris a Victor Chocquet, modesto empleado del Ministerio de Hacienda , renombrado collecionista de obras m odernas y entusiasta defensor de las pinturas de los impresionistas . Chocquet. de visita en la tienda de moda de père ( el tío ) Tanguy, había reparado en un Estudio de desnudo realizado por el pintor de Aix y se había quedado tan impresionado con él que lo compró inmediatamente . Una sincera simpatía y estima lo vincularán desde este momento a Cézanne, con el que compartirá también una viva admiración por el arte de Eugène Delacroix .
En 1876 encarga al pintor provenzal dos marinas: de esa fecha es asimismo el primer retrato ( Nueva York, colección particular ) realizado por Cézanne para él y expuesto en la tercera muestra impresionista ; se ganaría la clara desaprobación de Degas, quien comentará la obra sosteniendo que se trataba de la efigie de un loco hecha por un loco.
Según el testimonio de Georges Riviére, el retrato de Columbus fue pintado por Cézanne en el comedor del apartamento de Chocquet , en la Rue de Rívoli, en París. Sentado en una butaca Luis XVI , en zapatillas y sin corbata, el elegante coleccionista dirige la mirada hacía el espectador mientras detrás de él, se dejan los cuadros de su colección , que se jactaba con contar con obras de Delacroix, Corot, Coubert, Manet y, naturalmente, de los jóvenes Renoir, Monet y Pissarro . La factura de Cézanne es poderosa y sintética. El pintor construye la figura de Chogquet por medio de un vivísimo mosaíco de teselas de color que se disponen de una manera ordenada sobre el lienzo , siguiendo una dirección ya horizontal , ya vertical.
La voluntad de presentar las superficies en primerísimo plano -a pesar de que pie izquierdo de Chocquet prueba a perforar el espacio para sugerir profundidad -es concentrada por el pintor en la muñeca izquierda del coleccionista , punto de encuentro ideal de cinco planos distintos.
Mercedes Tamara
1 -septiembre-2013
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario