miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL NARANJERO JOAQUIN SOROLLA

EL NARANJERO 1889
El naranjero
óleo sobre lienzo 45x 68,4 cm
Colección particular



Desde finales de 1888 a principios de 1889 nuestro artista se dedicará fundamentalmente , a pintar " cuadros de género ". Son temas compuestos de forma artificiosa con una ejecución minuciosa y fina que será la antítesis de lo que caracterizará el temperamento del Sorolla  maduro. 

El naranjero forma parte de una serie de óleos y acuarelas con temas costumbristas valencianos, en los que la mujer posa como modelo; son cuadros destinados para la venta pero con calidad en su ejecución . Concretamente este lo pinta durante una corta temporada que pasa en Valencia , a su vuelta como pensionado , cuando se establece en la casa de los padres de Clotilde y en  "el campet " , el huerto de naranjos que su familia política tenía a las afueras de la ciudad.

Sorolla supo evolucionar -desde el historicismo de sus años juveniles- hasta un realismo vitalista, de pincelada suelta y rasgos enérgicos . En estos momentos todavía observamos un gusto por la precisión en los detalles , una tendencia a la minuciosidad narrativa , centrada en el anecdotismo
regionalista 
Los guitarristas: Costumbres valencianas 1889
óleo sobre lienzo 33x 49,7 cm
Colección particular.




Se trata de un casticismo clásico valenciano -por ejemplo, José Garcia y Ramos ( 1852-1912 ), entre otros, lo practicaba de forma similar en Andalucía- que supo encontrar en el ambiente  cotidiano de su provincia , el tema exclusivo de la producción de estos momentos , a veces  basada en anécdotas burlonas e incluso picantes, que realizó con exquisita minuciosidad de  trazo y tonalidades encendidas..

También Joaquín Agrasot, Puig Roda, Vicente Borrás o Ignacio Pinazo habían frecuentado  la pintura de ambiente costumbrista valenciano, con preferencia por una temática , muy próxima a esta, centrada en las tertulias o conversaciones ante una alquería.

En este caso destaca sus precisiones y el gusto por la representación de la indumentaria  popular, en la que el pintor se recrea , por lo que tiene de colorista y definidora del mundo rural valenciano . Son escenas de género , al servicio de una imagen folclórica que enlazaba con el popularismo de raíz romántica que, en décadas anteriores , los viajeros ingleses y  franceses habían descubierto en la Península y pusieron de moda en el exterior.



Escena valenciana 1893
óleo sobre lienzo 122x 190 cm
Colección particular
Sin embargo, podemos apreciar la abismal diferencia entre el costumbrismo fácil y gracioso de éstos y la calidad de un artista que trasciende la anécdota y que consigue , con gran economía narrativa , más vida y autenticidad

Mercedes Tamara 
18-09-2013



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa








No hay comentarios:

Publicar un comentario