martes, 1 de octubre de 2013

CORDELEROS DE JÁVEA JOAQUIN SOROLLA

CORDELEROS DE JÁVEA  1898


Cordeleros de Jávea
óleo sobre lienzo 66x 96 cm
Madrid , Museo Sorolla




Esta tela fue realizada durante la segunda estancia en Jávea ( Alicante ) en la fecha verdaderamente emblemática para España de 1898. El período que el pintor pasa en esta tierra fue uno de los que generaron el ímpulso rápidisimo del pincel. Coincidió con la época en la que Sorolla sintió con  más fuerza el imperativo de detener el  transcurso del tiempo , de fijar el instante,en clara concordancia con los impresionistas.

Tuvo mucho que ver el deslumbramiento solar, que le hace intentar fijar en la tela cada rayo como si se tratara de una irrisacción. El propio Sorolla lo aclaró cuando decía :" Me sería imposible pintar despacio al aire libre . No hay nada inmóvil en  lo que nos rodea.  Pero, aunque todo estuviese petrificado y fijo , bastaría que se moviera el sol, lo que hace de continuo , para dar diversos aspectos a las cosas ".

En un primer vistazo el tema de este cuadro puede parecer que sigue la  estela del realismo, costumbrista o rural, : el duro trabajo, al aire libre de los cordeleros. Sin embargo,  una mirada más atenta nos indica el hecho deque el asunto es, como siempre un pretexto para recoger la plenitud solar , el movimiento de la luz en el espacio libre , en constante mutación , vibración y movilidad.


María en la playa 1898
óleo sobre lienzo 13x 23 cm

Colección particular






Es una visión vibrante y trémula , el pintor incorpora la figura y el paisaje y lo simplifica,tratándola como un elemento más, que guarda íntima conexión con la mancha. No hay búsqueda del detalle, sino que intenta apresar lo fugaz en un todo , a través del color, la luz y el movimiento.No ignora las figuras -sujeto evidente del cuadro-pero tampoco invierte todo el tiempo y esfuerzo  en ellas.Éstas quedan esbozadas ligeramente ,con rápidas pinceladas en las que parece no haber vacilaciones  .                                                     


Es un ejemplo claro de limpieza de paleta , de mayor libertad y soltura , donde los  brochazos se hacen más fluidos, menos forzados, consiguiendo captar la luz de  forma espontánea . Observamos un cambio radical en el color , al desterrar todos los ocres, marrones y grises, que, hasta entonces, había utilizado para interpretar el paisaje . Las manchas de color , los restregones arrastrando la pasta casí liquida, se llevan a cabo con un pincel ancho y veloz.

Los pigmentos , si bien al acercarnos al lienzo parecen entremezclados de forma desordenada, al contemplarlos a media distancia , se ordenan en volúmenes reales ante nuestra vista. A través del esfuerzo por alcanzar la verdad en la reproducciín de lo percibido, el artista ha sido capaz de desvelarnos su mundo, donde la pintura claramente , no es algo inerme,

Mercedes Tamara 
25 marzo 2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario