jueves, 17 de octubre de 2013

CLOTILDE CON TRAJE DE NOCHE JOAQUIN SOROLLA

CLOTILDE CON TRAJE DE NOCHE 1911


Clotilde con traje de noche
óleo sobre lienzo 150 x 105 cm 
Museo Sorolla , Madrid


Estos retratos de Clotilde , su mujer, tienen el poder de seducirnos desde el primer momento; y no se trata solamente de la expresión del rostro , ni de los elegantes detalles , sino de cómo está resuelto el conjunto en general.Sabe capturar el glamour y la elegancia característica de la sociedad de moda , pero también expresa a través de su penetrante mirada , la personalidad individual de su más querida modelo.

Aparece sola, segura de su posición , de su encanto y estatus . Refleja la sensibilidad estética de fin de siglo y su gusto por lo refinado y enigmático . Después del soberbio  Clotilde con traje negro, de 1906, vuelve aceptar a su mujer vestida con traje de noche -blanco o negro-en dos magníficos retratos.


Clotilde sentada en un sofá
1910 , óleo sobre lienzo 180 110 cm
Museo Sorolla, Madrid






En Clotide sentada en un sofá , la inusual posición de la figura , ofrece a la pintura su propia intensidad emocional . Parece mirar por encima de nosotros ,como si se dispusiera a saludar a algún amigo que acabara de entrar en la habitación . Su atractiva mirada se dirige al espectador, estableciendo cierta complicidad con él.

El rostro está captado con justeza de trazos ,directo y seguro y, sobre todo, es muy atractivo el modo con que está trazado el vestido , pintado directamente sobre la preparación del lienzo , para lograr las calidades de las transparencias de la gasa , lo que demuestra una excepcional habilidad para pintar sobre blanco, creando maravillosos y brillantes efectos . La delicadeza de la tela parece también reflejar el glamour que envuelve a la elegante dama .


A través del ejemplo de Sargent, nuestro artista aprende también de otros importantísimos maestros de la escuela inglesa del siglo XVIII,como Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, influencia que se refleja , en este caso , además en la pose a la " gran manera  en el uso de una paleta muy elegante a base de perlados, rosados y blancos.

Sorolla establece relación con los que fueron considerados como los grandes maestros del género en su época ; además de Sargent, conoció a Giovanni Boldini, Anders Zörn, Leon Bonnar y, seguramente a Antonio de Gándara , Paul César Helleu etc.

Por lo que respecta a nuestro país , el pintor español que más éxito internacional tuvo por sus elegantes retratos de mujeres -generalmente sentada en sillones -había sido Federico de Madrazo, que supo subrayar en ellos el sentido aristocrático y cosmpolita como se puede ver en sus obras La condesa de Vilches ( Museo del Prado, Madrid ) La condesa de Siruela ( colección particular ) ambas pintadas en 1873.

Todavía en la época de Sorolla , permanecía el impacto que había supuesto estos retratos -sobre todo- por lo que se refería a la clientela americana -dándose al curioso caso de una dama que quería que Sorolla retratase " a la manera de Madrazo ".
Mariá con sombrero 1910
óleo sobre lienzo 40x 80 cm
Colección particular.






En Clotilde con traje negro , contribuye también a su particular éxito , los fluidos brochazos , que parecen capturar la vitalidad de la mujer y su nerviosa elegancia . La dama está sentada en un sillón y, aunque se muestra natural , no se encuentra del todo relajada .Parece esperar a alguien que venga a buscarla para ir al teatro , a una fiesta o a una reunión de salón. Este imperceptible envaramiento -que notábamos ya en el retrato anterior -debía ser síntoma de distinción , porque también fue muy común en las efigies de la alta sociedad llevadas a cabo por otros pintores del momento.


El retrato de Clotide son sombrero está dispuesto en vertical para dar mayor empaque;destaca la amplia utilización del negro en la ropa , que contrasta con las carnaciones muy nacaradas y blancas , y el brillante toque de color amarillo en las flores del sombrero En el retrato de María, donde dominan las entonaciones oscuras con ocres y rojos , volvemos a vislumbrar un cuadro al fondo , en la penumbra de una estancia.

Ambos se caracterizan por el uso del color negro , un negro aterciopelado , prohibido enla paleta impresionista - Sargent le pedía en vano al que fue su maestro , Claude Monet, el color negro que éste sistemáticamente negaba-que es la expresión de la maestría alcanzada por Sorolla en estos años, así como de su verdadera devoción por la pintura de Veláquez. Damas de alta sociedad en su entorno habitual ,bellos bustos , muy belle époque , con grandes y elegantes sombreros , fueron temas muy agradables para la época .

Como ejemplos muy parecido a estos, citaremos el maravilloso lienzo de Frank Benson El sombrero negro de1904 , o los óleos y pasteles del pintor e ilustrador Paul Cesar Helleu ( 1859-1972 ) , aclamado por las damas de la sociedad y que tenía , entre sus más conocidas modelos a la Duquesa de Malborougho a la Condesa de Greffulhe.




Mercedes Tamara 
17 -10-2013


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario