viernes, 18 de octubre de 2013

BUSCANDO MARISCO JOAQUIN SOROLLA

BUSCANDO MARISCO 

Buscando marisco
´´oleo sobre lienzo 64x 96 cm
Madrid , Coleccion Santander






Tras haber  terminado en Ayamonte el último panel de su Visión de España , Sorolla regresó a Madrid desde donde viajó a finales de julio a Valencia . De allí pasó a Mallorca que le pareció  " interesante pero demasiado muerto " , de modo que, según comunicó a su amigo Pedro Gil decidió trasladarse a Ibiza. Allí acompañado por su familia , su discípulo Santiago Martinez y el pintor Ernst Ziess, permaneció hasta el 25 de septiembre.

La belleza de las calas de la isla le movió a pintar el mar entre las rocas, como había hecho a  partir de 1905 en Jávea. Recuperó entonces los motivos de niños buscando mariscos que  había pintado en aquella ocasión, así, como los puntos de vista en picado . que hacen sumergirse 
la mirada en el motivo. El efecto de los cuerpos desnudos entre las peñas es también similar  al que puede verse en algunos de sus cuadros con temas con temas de baño de aquel momento, pero en la obra de 1919 las rocas asumen un protagonismo mayor que el agua , a diferencia de lo que ocurría en la pintura de Jávea.


Sorolla había pintado el arriesgado descenso de un muchacho desnudo en busca de mariscos por la pared rocosa del acantilado con el mar al fondo, preludio del punto de vista vertiginoso similar al de Los contrabandistas . En este cuadro, en cambio, el artista representó los dos desnudos infantiles en el centro de una oquedad, rodeado por completo de grandes peñas que parecen ofrecerle protección




Niño entre espuma 1900
óleo sobre lienzo 60 x 89 cm
Colección particular




En el mar próximo , al sol, la anatomía aparece rodeada con detalle en el expresivo dibujo  de contorno, especialmente en la pelvis, cuyos músculos muestran el esfuerzo realizado , mientras que la resolución del cuerpo del más alejado es mucho más sumaria . El modo  de representar las rocas, a partir de pinceladas muy libres en distintas direcciones , crea un intenso dinamismo. Sus variaciones de color, en una amplia gama de tonos ocres, rojizos, anaranjados, amarillos y blancos con toques malvas, grises y azulados , son consecuencia  de las diversas incidencias de la luz en relación con la orientación de las rocas.

La variedad de tonos cálidos , en oposición al intenso y compacto azul oscuro del mar a la  izquierda del borde superior , convierte el resguardado ámbito de las rocas en un verdadero  tesoro cromático, en cuyo interior las aguas resplandecen 
con luz coloreada.                 


 Mercedes Tamara 
18-10-2013



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

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