EL BAÑO DEL CABALLLO 1909
EL BALANDRITO 1909 óleo sobre lienzo 100x 110 Museo de Sorolla, Madrid |
En los laterales y al fondo del horizonte, se dejan ver, a penas esbozados en pura mancha , la somera inclinación coloristas de unas barcas tiradas por unos bueyes. La simplificación del matiz - una entonación grisácea a base de ocre y verde -es pareja a la facilidad de la mancha ; luminosa sin blancos . El cuerpo , más trabajado , aunque no se note , es un magnífico estudio de calidades , luces y reflejos.
El desnudo del muchacho , de una limpieza absoluta , está logrado con firmes y amplias pinceladas de cadmios-naranjas, en los que resaltan los toques blancos del brillo cegador del sol. En primer término se extienden las sombras violetas y azules, transparentes y nítidas , al reflejarse el grupo sobre la arena mojada. En contraste con la enorme mole del caballo , con una materialidad casi táctil , en los laterales y en los limites del horizonte . Sorolla insinúa fragílismos y delicados reflejos a pasar casi etéreo de dos embarcaciones que surcan las aguas :fondo que interviene como parte viva,no como mero telón.
La herida del pie 1909 óleo sobre lienzo 109x99cm Museo J, Paul Getty , Santa Mónica , California |
La composición llana de equilibrio y ritmo, has sabido agrupar , de forma sencilla , los componentes del lienzo, disponiendo las figuras en los planos que le dan más valor , sabiendo " cortarlas " para aumentar la expresividad
.Aunque no es un cuadro realmente " movido ", el artista , sin embargo, vuelve a estar preocupado por el aspecto dinámico: tanto el niño como el animal están andando sensación que subraya por medio de las extremidades de los dos personajes:la pata delantera del caballo y la media planta del pie trasero del chico, se encuentran levantadas, congeladas antes de pisar la arena de la playa.
Curiosamente , tanto la pata del paquidermo como el pie del chaval , están situados en la misma linea y ocupan el verdadero centro "estratégico "de la composición. Una de las grandes cualidades del valenciano era- logrado su camino- perseverar en él, avanzando siempre en linea recta.
NIÑO CON MAR PLATEADO 1909 óleo sobre lienzo 98x110cm Colección José Fanjul |
Nada ni nadie le hacían desviarse de su verdad integral, de la aprehensión del sol ,del agua y del aire "in situ "para no perderse nada del "espectáculo "completo: luz directa, luz reflejada, sombras transparentes , color matiz, color reflejo...que le hace llegar hasta casi lo imposible : el color -luz-hiriente,esos puntos cegadores del sol sobre la superficie de la piel y del mar.
Mercedes Tamara
30-10-2013
30-10-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario