miércoles, 30 de octubre de 2013



EL BAÑO DEL CABALLLO 1909
EL BAÑO DEL CABALLO
óleo sobre lienzo pintado a mano 
Museo Sorolla Madrid



El asunto es, como siempre un pretexto para recoger la plenitud solar sobre la piel húmeda del chico y del animal, logrando una vez más demostrar sus facultades portentosas para  atrapar la fugacidad de la luz y transcribirla, sin desmayos ni vacilaciones , al enorme lienzo. Las figuras en tamaño natural, son  solamente dos , que asumen el protagonismo del argumento del cuadro: un muchacho que va semidesnudo que saca del mar -conducidopor el ronzal- a un gran caballo blanco. La cabeza del animal , realmente impactante en su sabia resolución , cubre la tela hasta  casi sin rozar su parte superior , en un procedimiento ya utilizado anteriormente por el pintor y que tiene mucho que ver con el encuadre fotográfico .

EL BALANDRITO 1909
óleo sobre lienzo 100x 110
Museo de Sorolla, Madrid 

En los laterales y al fondo del horizonte, se dejan ver, a penas esbozados en pura mancha , la somera inclinación coloristas de unas barcas tiradas por unos bueyes. La simplificación del matiz - una entonación grisácea a base de ocre y verde -es pareja a la facilidad de la mancha ; luminosa sin blancos . El cuerpo , más trabajado , aunque no se note , es un magnífico estudio de  calidades , luces y reflejos. 

El desnudo del muchacho , de una limpieza absoluta , está logrado con firmes y amplias pinceladas de cadmios-naranjas, en los que resaltan los toques blancos del brillo cegador del sol. En primer término se extienden las sombras violetas y azules, transparentes y nítidas , al reflejarse el grupo sobre la arena mojada. En contraste con la enorme mole del caballo , con una materialidad casi táctil , en los laterales y en los limites del horizonte . Sorolla insinúa fragílismos y delicados reflejos a pasar casi etéreo de dos embarcaciones que surcan las aguas :fondo que interviene como parte viva,no como mero telón.

La herida del pie 1909
óleo sobre lienzo 109x99cm
Museo J, Paul Getty , Santa Mónica , California




La composición llana de equilibrio y  ritmo, has sabido agrupar , de forma sencilla , los componentes del lienzo,  disponiendo las figuras en los planos que le dan más valor , sabiendo " cortarlas " para aumentar la expresividad

.Aunque no es un cuadro realmente " movido ", el artista , sin embargo, vuelve a estar preocupado por el aspecto dinámico: tanto el niño como el animal están andando  sensación que subraya por medio de las extremidades de los dos personajes:la pata delantera del caballo y la media planta  del pie trasero del chico, se encuentran levantadas, congeladas antes de pisar  la arena de la playa.

Curiosamente , tanto la pata del paquidermo como el pie del chaval , están situados en la misma linea y ocupan el verdadero centro "estratégico "de la composición. Una de las grandes cualidades del valenciano era- logrado su camino- perseverar en él, avanzando siempre en linea recta.

NIÑO CON MAR PLATEADO 1909
óleo sobre lienzo 98x110cm
Colección José Fanjul


Nada ni nadie le hacían desviarse de su verdad integral, de la aprehensión del sol ,del agua y del aire "in situ "para no perderse nada del "espectáculo "completo: luz directa, luz reflejada, sombras transparentes , color matiz, color reflejo...que le hace llegar hasta casi lo imposible : el color -luz-hiriente,esos puntos cegadores del sol sobre la superficie de la piel y del mar.

Mercedes Tamara 
30-10-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario