sábado, 2 de noviembre de 2013

CLAVEL, LIRIO, LIRIO, ROSA JOHN SINGER SARGENT

CLAVEL, LIRIO, LIRIO, ROSA  1885
CLAVEL, LIRIO, LIRIO ,ROSA
óleo sobre lienzo 174 x 111,7 cm
Londres, Tate Gallery


Comparadas las pinturas de John Singer Sargent con los impresionistas franceses y en particular con Degas, la de Sargent es una pintura que se limita a un intercambio artístico con Monet durante un reducido período de su creación artística.

Hijo de padres norteamericanos, Sargent nació en Florencia y pasó su juventud en Europa. En 1874 inició sus estudios en la Ecole des Beaux Arts de París y entró a trabajar en el taller de Carolus -Duran. Conoció la patria de sus padres en 1876. También realizó otros viajes ,entre ellos uno a Madrid en 1879 , donde, al igual que Cassatt, quedó maravillado de la pintura de Velázquez .

Debido al rechazo con que fue acogido su retrato Madame Gautreau en la exposición del Salón parisino , se trasladó a Inglaterra esperando hallar un público más benévolo . Allí pasó la temporada estival en lugares campestres de las cercanías de Londres, en Brodway , Calcott y Fladbury.

Durante este período de trabajo creó las obras que delimitan el corto pero intenso debate formal de Sargent con el impresionismo. La primera composición que documenta el acercamiento al estilo pictórico francés es, Clavel, Lirio, Lirio, Rosa pintada en la ciudad de Brodway en el verano y en el otoño de 1885 y 1886 . 

Presentado el cuadro un año después en la Royal Academy de Londres , le proporcionó el epígrafe de " apóstol de la escuela de las motas y manchas de color " si bien el artista únicamente se había servido de la técnica  impresionista para pintar los farolillos y las flores en la que contrastan delicadamente las pinceladas rosas y malvas . 

De esta téncica se apropió Sargent cuando  en 1887 , visitó a Monet en Giverny , acontecimiento que el artista dejará plasmado en el cuadro Claude Monet pintando en  el linde del bosque, Aquí Sargent difumina la pincelada los contornos y el modelado al servicio de la perspectiva, incorporando a la figuras una trama de tonalidades , lo  que no lo había aplicado aún en Clavel, lirio, lirio , rosa.

Mercedes Tamara
2-11-2013



Bibliografía : Gran Atlas del Impresionismo Edic Electa
                       El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario