IDAS Y VENIDAS
Este cuadro puede que se llame de este modo porque una vez Gauguin comentó: " Lo que resulta más atrayente son las caras de las gentes : todos los días hay continuas idas y venidas de las negras ".La atención que presta a los habitantes de las islas no es superficial : los observa mientras trabajan en los campos , en los momentos de descanso y durante las fiestas . Escucha sus conversaciones ,mira como gesticulan y cómo mueven el cerebro . Busca , por tanto, aproximarse a ellos para no ser considerado como un extranjero, sino como casi uno de ellos.
Protagonista de esta pintura martinica es la naturaleza exuberante y salvaje que el artista admira con asombro e intensa emoción y lo hace sentirse en el paraíso. Nunca su pintura ha sido tan luminosa y llena de vitalidad.
Aquí ya muestra un alejamiento de su manera de pintar . La luz violenta y la variedad de la vegetación tropical lelleva a simplificar la gama cromática y a utilizar tonos más vivaces y decididos,como el violeta, el púrpura e infinitos matices de verde , para acentuar los contornos de las figuras , las vestimentas, y las actitudes .
mercedes tamara
30 11 2013
Bibliografía : Gauguin,Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario