ANDALUCIA EL ENCIERRO 1914
Andalucia , el encierro óleo sobre lienzo 35,1 x 75,2 cm The Hispanic Society of America |
Andalucia , el encierro presenta a garrochistas andaluces conduciendo una torada, presumiblemente hasta una estación ferroviaria insinuada por la vía estrecha que cruza el primer término, para enviarla a la corrida. Diez y Santa Ana han demostrado que el paisaje panorámico de la composición es una amalgama de motivos que Sorolla abocetó en distintas localidades: los viñedos, en Jerez de la Frontera, los setos de chumberas y las vías del tren, en las cercanías de Sevilla, los toros , en la famosa ganaderia de Miura, y la loma con dos edificios blancos, también en las proximidades de Sevilla.Anderson identificó el de la torre como un molino olivarero, y es posible que con la construcción más alargada Sorolla quisiera indicar una botella de vino deJerez.
La perspectiva baja, que delata la influencia de la fotografía, y las ligeras nubes altas, tan características de Andalucia, completan la ilusión de realidad directamente observada en el paisaje y la escena. Este componente esencial del arte de Sorolla en general que es su forma de camuflar emblemas y arquetipos bajo la apariencia de una transcripción de la realidad, pocas veces se había manifestado con tanto vigor como aquí. Como ha indicado Diez, la imagen de un encierro de toros formó parte del plan del artista para el ciclo de murales desde una fase temprana del proyecto, precisamente por su carácter emblemático.
Debido a la difusión mundial de la ganaderia vacuna de pastoreo originada en España, los garrochistas andaluces de Sorolla podrían encontrar sus homólogos entre los charros de Salamanca o de México, los gauchos de la Argentina o los vaqueros del sudoeste de los Estados Unidos. Con frecuencia es el sombrero
lo que identifica al jinete, y en este caso es el sombrero cordobés de ala ancha que se puso de moda en Andalucia en el siglo XIX, como hizo notar Anderson. Las reses bravas aparecen ampliadas por una manada de cabestros, que tranquilizan a los toros y protegen a los caballos.
Aunque el simbolismo religioso explicíto no sea una característica del arte de Sorolla, es interesante observar que la disposición de los murales en The Hispanic Society los viñedos de Andalucía se sitúan frente por frente de la fiesta del pan de Castilla. En el contexto de un país tan católico como España ( y con una Semana Santa imediatamente a la derecha ) , quizá no sea impropio recordar la especial significación del pan y el vino en la cultura cristiana.
Los valores pictóricos de esta composición suelen quedar eclipsados por el tamaño de la obra que es la mayor de todo el ciclo : la fluidísima aplicación de la pintura en los bueyes de guía , que es semejante a la de las figuras de esos animales en las muchas versiones de Sol de tarde ; el juego de la luz sobre la escena del primer término y el paisaje de fondo y el fino equilibrio cromático, dentro de una paleta restringida donde predominan los verdes , los pardos y distintos tonos de blanco,por no hablar de la notable inclusión , en el ángulo inferior derecho , de este bloque,posiblemente el cantón de una cerca, que pone mayor distancia con los cactus, los garrochistas y las construcciones de la lejanía.
Mercedes Tamara
22-11-2013
22-11-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario