lunes, 9 de septiembre de 2013

RETRATO DE MADAME CÉZANNE EN LA BUTACA AMARILLA PAUL CÉZANNE

RETRATO DE MADAME CÉZANNE EN LA BUTACA AMARILLA  1888-1890
Retrato de madame Cézanne en la butaca amarilla
óleo sobre lienzo 81x65 cm
Chicago, The Art Institute







Hermosa mujer de cabellos castaños y grandes ojos negros, Hortense Figuer conoció a Cézanne en 1862, cuando tenía diecinueve años y hacía de modelo para vivir. El joven pintor se sintió sin duda muy atraído por ella, a pesar de su timidez y su terror al contacto físico, pero el temperamento tranquilo y dócil de Hortense le alentarían. Los dos empezaron una relación secreta para no incurrir en las iras del hosco Louis Cézanne : el artista no decidió formalizar su relación con el matrimonio hasta 1886 , tras la muerte de su padre. El nacimiento en 1872 de su hijo Paul tal vez distanció a la pareja. A Hortense le gustaba poco la monótona vida en Aix y prefería pasar en Paris la mayor parte del año . Del pintor cuidaba su madre y su hermana soltera María, que se ocupaban de la casa
familiar.




A la bella Hortense dedica Cézanne veinticuatro retratos y un gran número de dibujos . Es sin duda su modelo preferida , la más paciente, la que mejor toleraba las largas horas posando a que la sometía el pintor.




Realizado cuando el estudio que llevaba a cabo el artista sobre las formas había llegado a resultados de extraordinaria simplificación, el cuadro de Chicago revela poco el atractivo de Hortense y de la delicadeza de sus rasgos . Cézanne traduce su figura a un puro juego de volúmenes que no dejan lugar a la sustancia emotiva de la mujer. Su cuerpo se destaca nitidamente sobre a butaca gracias al fuerte contraste cromático entre el rojo del traje y el amarillo de la tapicería . La cabeza es un óvalo perfecto, los brazos son cilindros y las manos se convierten en un eficaz receptáculo del intenso cromatismo del cuadro . El pintor las trata con vigorosas pinceladas que se proponen recoger la luz de toda la composición . La marcada manera en que la figura sobresale hacía el primerísimo plano le confiere una peculiar evidencia monumental



Mercedes Tamara 
9 -09-2013


Bibliografía : Paul Cézanne, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario