MADRE 1895
Madre óleo sobre lienzo 125 x 169 cm Museo Sorolla, Madrid |
Es este quizás uno de los cuadros más bellos y misteriosos de Sorolla , una escena intima y grata , un instante cualquiera de la vida cotidiana, tratado con amable ternura . Se trata de su querida esposa Clotilde junto a una niña recién nacida , tumbadas en el lecho , tapadas completamente con una gran sábana que deja únicamente al descubierto las caras de ambas , que se destacan en contraste sobre la mullida y también blanquecina almohada.
El pintor ha prescindido de muchos pormenores en este interior , que parece vacío e intemporal, concentrándose expresamente en el gesto de orgullo y cariño de la madre hacía su hija y en el ambiente reposado y sereno.
Como suele ocurrir siempre, es en estas escenas íntimas y familiares, donde el pintor valenciano manifiesta realmente su propia personalidad , donde se encuentra seguro y confiado. Se muestra más libre y personal ,llegando a mayores cotas de modernidad y atrevimiento, a través de una sobriedad acentuada por el tema , el vacío de la estancia , la sintética composición y la reducción de colores y medios.
Elena a los cinco meses |
Este lenguaje plástico "vanguardista " contrasta con la producción que hasta el momento había a cabo: esta tela es más o menos coetánea de todas su obras con temática de realismo social . El tema iconográfico de la mujer en la cama fue muy utilizado a finales de siglo- tanto por los modernistas como por los impresionistas -pero siempre con otro sentido más erótico o convulso .
En un instante de inspiración , Sorolla anticipa aquí una de las características definitorias de sus cuadros posteriores: la utilización de las gamas blanquecinas -nunca un blanco puro- que se diluyen en sombras transparentes de suavísimos reflejos de rosas, azules y grises , haciendo que la intensidad del blanco de la sábana se convierta en el verdadero protagonista del lienzo.
Mercedes Tamara
24 marzo 2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario