RETRATO DE RAQUEL MELLER 1918
RETRATO DE RAQUEL MELLER óleo sobre lienzo 125 x100 cm Museo Sorolla Madrid |
El antecedente de mucho de los retratos que llevó a cabo, al aire libre, a importantes personalidades de su tiempo , está en el que hizo a su cólega Raimundo de Madrazo , pintado durante la estancia de Sorolla en París , en 1906 , mientras tenía lugar su magna exposición en la prestigiosa galeria Geroges Petit .
Como había proclamado en gran número de ocasiones,el artista sólo se sentía verdaderamente a gusto en el género cuando se trataba de retrato pintado al exterior , del que supo crear una tipología propia, alejada de los modelos al uso.
Este magnífico retrato esta´realizado con seguridad y acierto, con aparente facilidad , sin rastro de indecisión y arrepentimiento . Directo e informal , el modelo aparece relajado , seguro, sin envaramiento , comodidad que refleja la amistad que unía a los dos pintores . Progresivamente el artista se va olvidando de cierto academicismo para, renunciando a todo tipo de recetas,instalarse decididamente en plena naturaleza,
RETRATO DEL PINTOR RAIMUNDO DE MADRAZO 1906 Óleo sobre lienzo 97,5x 114,2 cm The Hispanic Society of New York |
Con una excepcional facultad para sugerir la calidad de la materia , combina con acierto dos planos diferentes : el fondo luminoso , con un derroche de pequeños destellos de colores rojos, verdes, azules y amarillos las notaciones mucho más suaves del traje y del cabello del personaje, resueltas en grises y beiges.
En el caso de su querida Raquel Meller ,sorprende la fragilidad y poesía con la que ha tratado la dama , en la que concentra toda su atención , resultando verdaderamente asombroso cómo ha podido constreñir el color en la forma , sin ser infiel a la fisonomía de la retratada
El uso del blanco -blanco sobre blanco-la disolución de los volúmenes , la yuxtaposición de la figura con el fondo , el aspecto decorativo y el empleo de la mancha recuerdan a otra pintura impresionista también como Sargent de origen americano e igualmente admiradora de Velázquez: Mary Cassat.
Generalmente el uso que hace en el espacio en estos retratos más libres , es marcadamente anticonvencional . Con resultados auténticamente brillantes , emplea unas innovadoras perspectivas de arriba a abajo, en escorzo , o creando la ilusión de que la figura del retratado/a no puede ser contenido por los bordes del cuadro .
Mercedes Tamara
3 febrero 2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario