sábado, 3 de marzo de 2012

RETRATO DE RAQUEL MELLER DE JOAQUIM SOROLLA

RETRATO DE RAQUEL MELLER 1918

RETRATO DE RAQUEL MELLER
óleo sobre lienzo 125 x100 cm
Museo Sorolla Madrid


El antecedente de mucho de los retratos que llevó a cabo, al aire libre, a importantes personalidades  de su tiempo , está en el que hizo a su cólega  Raimundo de Madrazo , pintado durante la estancia de Sorolla en París , en 1906 , mientras tenía lugar su magna exposición en la prestigiosa galeria Geroges Petit . 


Como había proclamado en gran número de ocasiones,el artista sólo se sentía verdaderamente a gusto en  el género cuando se trataba de retrato pintado al exterior , del que supo crear una tipología propia, alejada de los modelos al uso.


Este magnífico retrato esta´realizado con seguridad y acierto, con aparente facilidad , sin rastro de indecisión y arrepentimiento . Directo e informal , el modelo  aparece relajado , seguro, sin envaramiento , comodidad que refleja la amistad que unía a los dos pintores .  Progresivamente el artista se va olvidando de cierto academicismo  para, renunciando a todo tipo de recetas,instalarse decididamente en plena naturaleza,



RETRATO DEL PINTOR RAIMUNDO DE MADRAZO
1906 Óleo sobre lienzo 97,5x 114,2 cm
The Hispanic Society of  New York





Con una excepcional facultad para sugerir la calidad de la materia , combina con acierto dos planos diferentes : el fondo luminoso , con un derroche de pequeños destellos de colores rojos, verdes, azules y amarillos  las notaciones mucho más suaves del  traje y del cabello del personaje, resueltas en grises y beiges.


En el caso de su querida Raquel Meller ,sorprende la fragilidad y poesía con la  que ha tratado la dama , en la que concentra toda su atención , resultando verdaderamente asombroso cómo ha podido constreñir el  color en la forma , sin ser infiel a la fisonomía  de la retratada


El uso del blanco -blanco sobre blanco-la disolución de los volúmenes , la yuxtaposición de la figura con el fondo , el aspecto decorativo y el empleo de la mancha recuerdan a otra pintura impresionista también como Sargent de origen americano e igualmente admiradora de Velázquez: Mary Cassat.


Generalmente el uso que hace en el espacio en estos retratos más libres , es marcadamente anticonvencional . Con resultados auténticamente brillantes , emplea unas innovadoras  perspectivas de arriba a abajo, en escorzo , o creando la ilusión de que la figura del retratado/a no puede ser contenido por los bordes del cuadro .
Mercedes Tamara 
3 febrero 2012




Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa












No hay comentarios:

Publicar un comentario