viernes, 27 de febrero de 2015

JARDIN DEL GENERALIFE SANTIAGO RUSIÑOL

JARDIN DEL GENERALIFE  1917


Jardín del Generalife, Granada
óleo sobre lienzo 107 x 87 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona



Santiago Rusiñol y Prats (Barcelona, 25 de febrero 1861 – Aranjuez, donde falleció mientras pintaba sus famosos jardines, 13 de junio de 1931), fue un pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.


Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.


Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museo del "Cau Ferrat", y frecuenta en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer frecuentes viajes. En 1901 fue a Mallorca con Joaquín Mir.


El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja. Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.


Santiago Rusiñol fue el pintor español más excepcional de jardines Ya en 1898 se inicia en  su serie de " pinturas de jardines ", una actividad pictórica que durará hasta el final de su vida. En estas obras y en los jardines de La Granja conforma el modelo de jardín de sus años de plenitud , de poética simbolista, perfecta ordenación compositiva con perspectiva lineal y sugestiva descripción ambiental. 

Realizó el Jardín del Generalife en el año 1917 en la que muestra la perspectiva lineal para conseguir profundidad con árboles para situar gradientes y el limitado color de la paleta con la utilización de dos gamas del color verde  En el primer término ha pintado tres escalones con macetas  que dan acceso al  bello jardín .Al entra en él  una hilera de cipreses perfectamente alineados de forma simétrica que dejan entrever paisajes tristes, desiertos y silenciosos Todo en esta pintura tiende al simbolismo , empezando por los tonos , ya que Rusiñol atribuye a los colores significados esencialmente simbólicos El cuadro está resuelto para provocar un sentimiento de misterio y malestar muy lejos de la época en que estos jardines del Generalife estaban lleno de vida y color 



Mercedes Tamara ( autora )
27-02-2015

Bibliografia Wikipedia



. S

No hay comentarios:

Publicar un comentario