jueves, 26 de febrero de 2015

LA TRINI RAMÓN CASAS

LA TRINI 1916

La Trini
óleo sobre lienzo 93,5 x 73, 4 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña



Ramon Casas (Barcelona, 1866-id., 1932) Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.


A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.



Hacía 1915 Casas creó una serie de figuras femeninas , de influencia española . Un ejemplo es el óleo llamado La Trini . Una hermosa mujer de pelo negro ondulado viste un traje de colores verdes ,granates y amarillos  que hacen juego con un mantón que cae sobre el brazo derecho  mientras deja al descubierto el izquierdo A diferencia de las chulas de finales del siglo XIX , aquí le interesa señalar la existencia de un cuerpo bajo la ropa Se preocupa mucho por mostrar las carnaciones del busto y del rostro femenino , que están modelados con sabiduría y son zonas lumínicas de un extraordinario plasticismo . Aquí el pintor demuestra su originalidad artística , a la vez que sigue la norma  de la filosofía esteticista que proclamaba " el arte por el arte ".

Esta y otras figuras femeninas que pintó por estos años no tienen nada de utilitarias ni prácticas , sino que hablan de un sentimiento a través de los colores , utilizados con valentía y con un resultado tan justo como magistral Estas obras son la mejor muestra de que Casas prefería la belleza de las formas que la belleza de las ideas , para él el arte no tenía que ser utilitario ni práctico , sino que debía hablar al corazón, es decir , dirigirse a la sensibilidad más que al raciocinio

Mercedes Tamara ( autora )
26-02-2015

Bibliografia : Biografía y Vidas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario