MURALLA VERDE SA COMA 1904
Muralla verde Sa Coma óleo sobre lienzo 95 x 105 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid |
El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja. Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.
En 1894 Rusiñol inicia su serie de jardines Bajo la influencia de Fiñesole en la que le descubre la belleza de sus paisajes en la que el ciprés es el auténtico protagonista y. a partir de ese momento, su actividad pictórica se centrará en ese género del paisaje que son varios jardínes españoles que constituirá la principal actividad del artista catalán. En 1897 se instala en Granada donde ejecuta una serie de jardines ; los carménes y La Alhambra, Viaja a Mallorca, Valencia y Aranjuez; pinta claustros de los viejos monasterios y los calvarios de Levante .
La exposición de los Jardines de España en octubre -noviembre de 1899 constituye un éxito con un gran reconocimiento internacional , cuya visión de España aparece como muy alejada de los tópicos y llena de veracidad.Pero después de realizar Los jardines de Aranjuez, 1907 ( Museo Nacional del Prado, Madrid ) ejemplo revelador de una amplia producción dedicada al mismo tema, Estas obras obedecen a un esquema general caracterizado por el rigor compositivo, como puede verse en la obra que nos ocupa
En el primer término de Muralla verde, Sa Coma aparece la naturaleza de forma simétrica ordenada por el hombre, que contrasta con una visión salvaje que asoma al fondo de la composición , lo que constituye uno de los mayores atractivos ésta En esta composición Rusiñol se aleja de la monocromía de los primeros jardines realizados en Granada que consistía en la aplicación de dos colores: verde oscuro y verde claro.
En esta pintura opta por una profusión de colores: malvas , morados, amarillos , verdes y algunos toques de rojo que asoman de la flores que hay en las pequeñas macetas que hábilmente ha situado sobre la vegetación bien ordenada de la hilera derecha del lienzo . Los dos cipreses que ha situado al fondo del cuadro proporcionan simetria y profundidad a este bello jardin -algo diferente a los realizados anteriormente en Aranjuez y Granada Este jardin está lleno de simbolismo algo ya habitual en todas las producciones de jardines del artista
Mercedes Tamara ( autora )
28-02-2015
Bibliografia : Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario