NENÚFARES 1897 /98
Nenúfares 1916 óleo sobre lienzo 200 x 200 cm Tokio, The National Museum of Western Art |
El que estos tejidos básicamente geométricos no den impresión uniforme y monótona , se debe por una parte a las formas irregulares de las hojas ovaladas y a las flores, pero también al colorido . En una medida no alcanzada hasta entonces , el color se descompone en miles de matices, de superficies vibrantes , ha sido aplicado como velo, como luz, como mosaíco .En motas, en rayas y manchas, Monet descompone hasta el infinito los tonos, colocándolos unos junto a otros y en capas que se superponen sucesivamente .
Las capas inferiores aparecen finamente veladas y aplicadas de forma casi transparente y brillan entre las pinceladas superiores, cada vez más poderosas y los difuminados pastosos. Puede observarse contemplando los primeros nenúfares cómo evoluciona y cambia la aplicación del color en Monet. De los pequeños puntos y rallitas , las irisadas luces y toques de color de la primera serie que a pesar de la transparencia todavía parecen tapices , va surgiendo cadavez con más decisión un fluido movimiento del pincel. Las pinceladas ya no se asientan vertical u horizontalmente , sino que serpentean formando misteriosos remolinos , que empiezan a bailar.
Nenúfares 1916 óleo sobre lienzo propiedad privada |
Es esta libertad y audacia en la aplicación del color , junto al colorido que cada vez se aleja más del objeto y el valor del tamaño y amplitud del formato , lo que convierte los cuadros de nenúfares en importante motivación para los pintores posteriores: los pintores del impresionismo abstracto de los años cincuenta , por ejemplo Jackson Pollock y Mark Rothko, estaban fascinados por la libertad con que Monet trataba el color y el formato de sus decoraciones de nenúfares parece anticipar el all-over de un Pollock. Pero mientras los pintores impresionistas abstractos aspiran a dar al cuadro autonomía, a una pintura compuesta sólo de forma y color ,los cuadros más visionarios de Monet parten siempre del instante óptico, de la experiencia real , de la naturaleza.
Mercedes Tamara
7-enero-2013
Bibliografia :Monet : Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario