lunes, 7 de enero de 2013

NENÚFARES CLAUDE MONET

NENÚFARES 1897 /98

Nenúfares
óleo sobre lienzo 66 x 104 cm
propiedad privada





Desde finales de la década de 1890 hasta 1926, año de su muerte, Monet pinta sin interrupción los nenúfares del estanque que se había hecho construir en su residencia de Giverny . Realizó  más de doscientas pinturas que tienen como tema los Nenúfares. En los lienzos más tardíos, el asunto ocupa toda la superficie del lienzo. No hay linea de horizonte, no hay profundidad y el  cielo sólo está presente en los reflejos visibles en el agua del estanque. El pintor elige entonaciones precisas para cada cuadro : unas son clarísimas, basadas en rosas o azules diáfanos, otras son oscuras e intensas , pintadas en azules profundos y verdes ; hay también versiones pálidas de nenúfares modulados en amarillos y verdes tenues


En los cuadros de nenúfares tiene lugar con más intensidad que nunca una disolución del  objeto representado en la superficie. Los nenúfares con sus extensas islas de hojas son  para él el medio que le permite tensar la superficie del cuadro en el horizontal, mientras que las reflexiones en el agua de los juncos agrupados en la orilla del estanque, aportan
estructuras verticales al cuadro.

Nenúfares 1916
óleo sobre lienzo 200 x 200 cm
Tokio, The National Museum  of Western Art




El que estos tejidos básicamente geométricos no den impresión uniforme y monótona , se debe por una parte a las formas irregulares de las hojas ovaladas y a las flores, pero también al  colorido . En una medida no alcanzada hasta entonces , el color se descompone en miles de matices, de superficies vibrantes , ha sido aplicado como velo, como luz, como mosaíco .En motas, en rayas y manchas, Monet descompone hasta el infinito los tonos, colocándolos unos junto a otros y en capas que se superponen sucesivamente .



Las capas inferiores aparecen finamente veladas y aplicadas de forma casi transparente y brillan entre las pinceladas superiores, cada vez más poderosas y los difuminados pastosos. Puede observarse contemplando los primeros nenúfares cómo evoluciona y cambia la aplicación del color en Monet. De los pequeños puntos y rallitas , las irisadas luces y toques de color de la primera serie que a pesar de la transparencia todavía parecen tapices , va surgiendo cadavez con más decisión un fluido movimiento del pincel. Las pinceladas ya no se asientan vertical u horizontalmente , sino que serpentean formando misteriosos remolinos , que empiezan a bailar.





Nenúfares 1916
óleo sobre lienzo
propiedad privada





Es esta libertad y audacia en la aplicación del color , junto al colorido que cada vez se aleja más del objeto y el valor del tamaño y amplitud del formato , lo que convierte los cuadros de nenúfares en importante motivación para los pintores posteriores: los pintores del impresionismo abstracto de los años cincuenta , por ejemplo Jackson Pollock y Mark Rothko, estaban fascinados por la libertad con que Monet trataba el color y el formato de sus decoraciones de nenúfares parece anticipar el all-over de un Pollock. Pero mientras los pintores impresionistas abstractos aspiran a dar al cuadro autonomía, a una pintura compuesta sólo de forma y color ,los cuadros más visionarios de Monet parten siempre del instante óptico, de la experiencia real , de la naturaleza. 


                                                           Mercedes Tamara 
7-enero-2013



Bibliografia :Monet : Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario