El desayuno en la hierba óleo sobre lienzo 208 x 264 cm Musée d´Orsay |
" El desnudo , cuando lo pintan personas vulgares , es inevitablemente indecente " , así concluía el indignado juício del crítico inglés Hamilton sobre este cuadro , expuesto por Manet en el célebre y discutido Salón de los Rechazados de 1863 .
En un claro, dos hombres en trajes contemporáneos conversan junto a una mujer desnuda , mientras otra se baña en un torrente : el almuerzo se interpone entre nosotros y la modelo ,que mira explicítamente en nuestra dirección. La pintura , que originariamente se titulaba El baño , despertó un coro de voces indignadas e incluso irritadas, a pesar de que Manet se remitía a modelos cultos.
Cuenta Proust que el pintor se había inspirado en una escena real - un grupo de mujeres que se bañaban en el Sena -inequívocamente filtrada a través del Concierto campestre de Tiziano y de un grabado de Marcoantonio Raimondi tomado del Juício de París de Rafael . La representación del desnudo no era desde luego una novedad en el arte francés : desde el venerado Ingres hasta las celebridades del Salón, era un tema corriente y materia de estudio en la École de Beaux Arts .
Sin embargo, los desnudos de los pintores de historia , mucho más sensuales que los de Manet, estaban justificados por su inserción en contextos mitológicos y literarios. El recurso de Manet a los grandes maestros , por el contrario, lejos de legitimar la obra, la hacía aparecer aún mucho más escandalosas , una profanación del noble modelo, de este modo enfangado. Manet era turbador porque el desnudo era moderno. La consecuencia fue que varios críticos consideraron a la modelo como una prostituta. Peor aún, la mirada directa de la mujer colocaba al espectador en el papel del cliente de la fulana.
Manet no hizo nada para desengañár a la opinión pública . La mujer lleva una sola zapatilla, que era el símbolo convencional para representar la pérdida de la inocencia y una orquidea en el pelo , a la que se atribuían cualidades afrodisíacas.
Mercedes Tamara
31 -enero.2013
Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann
Manet , Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario