jueves, 31 de enero de 2013

EL DESAYUNO EN LA HIERBA EDOUARD MANET

El desayuno en la hierba
óleo sobre lienzo 208 x 264 cm
Musée d´Orsay






" El desnudo , cuando lo pintan personas vulgares , es inevitablemente indecente " , así concluía el indignado juício del crítico inglés Hamilton sobre este cuadro , expuesto por Manet en el célebre y discutido Salón de los Rechazados de 1863 .


En un claro, dos hombres en trajes contemporáneos conversan junto a una mujer desnuda , mientras otra se baña en un torrente : el almuerzo se interpone entre nosotros y la modelo ,que mira explicítamente en nuestra dirección. La pintura , que originariamente se titulaba El baño , despertó un coro de voces indignadas e incluso irritadas, a pesar de que Manet se remitía a modelos cultos.


Cuenta Proust que el pintor se había inspirado en una escena real - un grupo de mujeres que se bañaban en el Sena -inequívocamente filtrada a través del Concierto campestre de Tiziano y de un grabado de Marcoantonio Raimondi tomado del Juício de París de Rafael . La representación del desnudo no era desde luego una novedad en el arte francés : desde el  venerado Ingres hasta las celebridades del Salón, era un tema corriente y materia de estudio en la École de Beaux Arts .


Sin embargo, los desnudos de los pintores de historia , mucho más sensuales que los de Manet, estaban justificados por su inserción en contextos mitológicos y literarios. El recurso de Manet  a los grandes maestros , por el contrario, lejos de legitimar la obra, la hacía aparecer aún mucho  más escandalosas , una profanación del noble modelo, de este modo enfangado. Manet era  turbador porque el desnudo era moderno. La consecuencia fue que varios críticos consideraron a la modelo como una prostituta. Peor aún, la mirada directa de la mujer colocaba al espectador en el papel del cliente de la fulana.


Manet no hizo nada para desengañár a la opinión pública . La mujer lleva una sola zapatilla, que era el símbolo convencional para representar la pérdida de la inocencia y una orquidea  en el pelo , a la que se atribuían cualidades afrodisíacas.



Mercedes Tamara 
31 -enero.2013


Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann
                      Manet , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario