PAISAJE TAHITIANO 1893
PAISAJE TAHITIANO DE PAUL GAUGUIN
´´oleo sobre lienzo 68 x 92,4 cm
Minneapolis, Mimmesota, Minneapolis Institute of Arts
|
En el pueblo bretón de artistas Pont-Aven , Gauguin desarrolló con Émile Bernard , Louis Anquelin y Paul Sérusier , un estlo extremadamente lineal y superficial . Contornos vibrantes y de fuertes colores , que cobran una vida propia rítmica , rodean los motivos oprimidos contra la superficie de intensos colores . El cuadro renuncia a crear la ilusión del espacio ; luces y sombras modeladoras apenas tienen importancia . Los representantes de la" Escuela de Pont - Aven" que floreció en los años posteriores a 1886 , denominaron su estilo " sintetismo " . Por sus temas , frecuentemente religioso-visionarios,y por su intención de pintar siguiendo no tanto la naturaleza como el sueño,la idea y la fantasía , suelen ser clasificados dentro del simbolismo.
Resulta significativo que Gauguin acusara al impresionismo , en esa época,de superficialidad , porque buscaban solo en el entorno del ojo y no en el misterioso centro de la psique : es típico que también criticara a los puntillistas , por su racionalidad exenta de pasión . Decidido a buscar una formalización , su forma está cada vez más marcada por la linea fluida continua. Se trata de una formalización que, también en relación con el colorido" irrealista " se dirige a lo emocional , a lo simbólico y arcaico , como manifiesta la puesta en escena de un motivo tan cotidiano como Los almiares amarillos ( París, Musée d´Orsay ) de 1889. La búsqueda de lo primigenio es lo que también hizo que Gauguin avanzara , para encontrar sentido , a ámbitos emocionales hasta entonces desconocidos.
La " desazón por la cultura " , en el sentido que Freud dio a este signo de la Modernidad-el sufrir por vivir una vida de segunda mano , basada en la permanente opresión de afectos - acompañó a Gauguin desde un principio. En su época , numerosos artistas franceses volvieron la espalda a la gran ciudad : Cézanne y Van Gogh impresionistas y neo-impresionistas buscaban , en los paisajes aún sin descubrir del sur-en Provenza y la Côte d´Azur una nueva intensidad de color y de la luz . Sin embargo, llegó tan lejos en la escenificación de dejar de lado la cultura como Gauguin . En 1891 viajó por primera vez a Tahiti , pero la"isla de los bienaventurados" había sido manchada hace un tiempo por la civilización . La colonización había hecho de los " nobles salvajes " ( en el sentido del filósofo Jean-Jacques Rousseau) prostitutas y borrachos.
En 1897 vuelve a los mares del sur y pinta el enorme cuadro ¿ Quiénes somos ? ¿ De dónde venimos ? ¿ Adónde vamos ? ( Boston, Museum of Fine Arts ) En el centro , una Eva tahitiana está recolectando la fruta del conocimiento del bien y del mal de un árbol trópical . El pintor hizo este cuadro durante una crisis que le llevó al borde del suicidio , esas convulsiones psíquicas , no se aprecían aún en absoluto en el Paisaje tahitiano, que terminó cuatro años antes . La escena del formato apaisado brilla en colores nítidos , auténticamente " paradisiacos " :el colorido lleva en si el halo de una impresión de la naturaleza valiosa, fresca y primigenia como de " Adán " . El paisaje se convierte en sinónimo de pureza y armonía. Ahora bien, se evita lo que pudiera parecer excesivamente idilíco, pues no se han eliminado totalmente las huellas de la pobreza , además, el hombre de pequeño tamaño que lleva dos fardos de carga , revela que-también este ambiente supuestamente fuera del tiempo -hay que trabajar para ganarse el sustento .
Mercedes Tamara
9 -enero 2013
Bibliografía : Pintura Paisajista ,EdicTaschen
Bibliografía : Pintura Paisajista ,EdicTaschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario