CAFÉ EN ARLES PAUL GAUGUIN
Café en Arlés óleo sobre lienzo 72x 92 cm Museo Pushkin |
Paul Gauguin pintó el Café en Arles a comienzos del otoño de 1888. El mismo motivo algo antes había inspirado a Van Gogh para crear su obra afamosa llamada Café nocturno obra que se halla en el (Metropolitan Museum de Nueva York ) .
Sin embargo, Gauguin está lejos de interpretar de manera trágica lo que ve , aquella que tanto le impresionaba en la obra de su amigo. Al contrario, convierte a Madame Guinou , la dueña del establecimiento en la protagonista principal , subrayando en ella la ironía, viveza y claridad de miras dotándola de una carácter netamente francés . Parece que a través de sus ojos miremos ese mundo de juego , humo de tabaco y pasatiempo festivo de los habituales de local .
La aproximación de los planos espaciales , la intensidad de los contrastes en las grandes manchas de verde, rojo y blanco con reflejos azules imprimen cierta tensión a la composición . Gauguin sintetiza en el lienzo tres géneros : el retrato, la escena cotidiana y la naturaleza muerta . Las distintas capas significativas , separadas ente si mediante anchas lineas horizontales , se hallan comprimidas en el mismo espacio como una imagen conjunta de la escuálida y desabrida vida provinciana . El pintor logra este efecto mediante contornos extremadamente lacónicos y la expresión del color , utilizando medios puramente pictóricos de acción figurativa.
Mercedes Tamara
6-01-2018
Bibliografia : Gauguin, Edit Biblioteca el Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario