domingo, 21 de enero de 2018

LAS VIDES ROJAS VICENT VAN GOGH





LAS VIDES ROJAS VICENT 1888

Las vides rojas
óleo sobre lienzo 75 x 83 cm
Museo Puskin, Moscú




El artista introduce al espectador en el primer plano del cuadro utilizando un punto de vista elevado al punto que los planos posteriores se extienden hacía el horizonte alzado casi hasta el margen superior del lienzo . La estrecha franja del cielo parece vibrar por el fulgor dorado del ardiente sol meridional . Sus rayos penetran y queman la tierra violeta que arde en llamas rojas.



El efecto realista de la imagen resulta difícil de superar, obtenido con una pincelada rápida y vibrante que se distingue claramente en el lienzo. Esa pincelada se torna concéntrica alrededor del brillante sol ejecutado en tonos blanquecinos. Las siluetas de los vendimiadores han sido resaltadas con una línea más oscura, siguiendo el cloisonismo impuesto por Bernard y Gauguin a una parte de la vanguardia




. El interés de Van Gogh por captar la luz de cada momento es una herencia del Impresionismo lo que le lleva a mostrarnos los reflejos de la luz solar en el camino de la derecha y los tonos de las sombras del horizonte en malvas. Pero la manera de elaborar la composición sitúa esta obra, como todas las de Vincent, dentro del Post-Impresionismo.


Mercedes Tamara
21-01-2018


Bibliografia : ARTEHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario