miércoles, 31 de enero de 2018

ESAS MUJERES TOULOUSSE LAUTREC

ESAS MUJERES 1889

Esas mujeres
óleo sobre cartón 60 ,3  x 80,3 cm

Museo de Bellas Artes de Budapest







El mundo de la prostitución será para Toulouse-Lautrec fuente inagotable de inspiración; él mismo se jactaba de vivir en un burdel, aunque estuviese prohibido. Si eso no es cierto, lo que sí resulta evidente es el contacto del artista con la otra cara de la prostitución, es decir, cuando las mujeres no están en el salón.



 Ésta que contemplamos es una de esas imágenes en la que ofrece la vida cotidiana del prostíbulo: las mujeres aparecen con sus batas, sentadas alrededor de una mesa, con gestos aburridos, posiblemente esperando que llegue la noche y el trabajo. En el espejo se refleja el rostro de una de ellas que está hablando, pero su conversación no debe ser tan interesante como para levantar el tedio.


 Toulouse-Lautrec se detiene en las figuras y en contar una historia, siendo el colorido secundario en sus composiciones. Aquí es aplicado con largas pinceladas que no terminan la superficie de la figura, creando un curioso efecto. La línea es para él más importante que el color, a pesar de que emplea una gama cálida, con rosas, amarillos y azules de gran belleza. También le llama mucho la atención la fotografía, cuya influencia se hace evidente, como también sucede en Degas.



Mercedes Tamara
31-01-2018


Bibliografia : Toulousse Lautrec, Edit Biblioteca el Mundo
                                                   ArteHistoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario