martes, 16 de enero de 2018

PIEDAD VICENT VAN GOGH

PIEDAD 1889

Piedad
óleo sobre lienzo 92 x 73 cm

Museo Nacional Van Gogh





La llegada del otoño trajo el empeoramiento del tiempo y la reclusión de Van Gogh en el interior del hospital, temeroso de abandonarlo ante el peligro de una nueva crisis. Al no poder hacer los paisajes del verano - Campo de trigo, por ejemplo - buscó como referencia e inspiración su vieja colección de estampas, eligiendo los temas campesinos de Millet y los del Nuevo Testamento de Delacroix. 


En esta Piedad, Vincent sigue fielmente a Delacroix, aunque aportando su colorido y su tratamiento personal. Eso motiva que las pinceladas sean rápidas y vibrantes, apreciándose los toques de pincel en la tela. Abundan los amarillos y azules, sus tonos favoritos, apareciendo muestras de blanco mezclado con morado en diversas zonas. Algunas de las líneas de los contornos, especialmente las del tocado de la Virgen, están tratadas siguiendo el cloisonismo de Bernard y Gauguin, inspirado en las vidrieras y camafeos medievales, al reforzar dichas líneas con tonos más oscuros. 

Las dos figuras en tensión nos recuerdan al Barroco, incluso la musculatura de Cristo trae a la memoria a Miguel Angel. Pero el mensaje es muy personal, situando a María en una posición en la que parece mostrar la muerte del Hijo como producto de la crueldad del ser humano. Contemplamos aquí la intensa religiosidad de un hombre que está sintiendo un miedo cada vez mayor a sufrir un nuevo ataque que le impida trabajar, refugiándose en la religión.

Mercedes Tamara
16-01-2018
Bibliografia : ARTEHISTORIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario