martes, 23 de enero de 2018

LOS CERDOS NEGROS PAUL GAUGUIN


LOS CERDOS NEGROS 1891

Los cerdos negros
óleo sobre lienzo 91 x 72 cm
Museo de Bellas Artes de Budapest









Gauguin se sintió siempre profundamente atraído por las escenas de la vida cotidiana tanto durante su estancia en Bretaña como en la Polinesia. Debido a la atracción que sentía por los modelos de vida primitivos y por la tranquilidad que reinaba en las islas el artista elegiría el año 1891 , año en que se establecería indefinidamente en la isla , como la fecha de realización de esta obra Los cerdos negros

El pintor había abandonado sus propósitos de la descripción de efectos atmosféricos y sustituirlos por un tipo de arte en que las decoraciones lineales de la isla en la que se estableció canalizaron en un nuevo estilo pictórico en el que el ritmo de las formas y el simbolismo que tiene el color juega un papel preponderante , huyendo así definitivamente del impresionismo francés.



 Una mujer pensativa se sitúa en primer plano, por delante de las cabañas. La espesa vegetación tropical cierra la imagen, en la que destacan los colores claros, aplicados con una pincelada muy en relación con el Impresionismo. Sin embargo, las figuras se cargan de sintetismo y de cierto simbolismo, representadas como estatuas primitivas.




Mercedes Tamara
23-01-2018

Bibliografia : ARTEHISTORIA 

Páginas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario