viernes, 28 de junio de 2013

OLYMPIA EDOUARD MANET

OLYMPIA 1863
Olympia
óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm
París, Musée d´Orsay 




Edouard Manet ( 1832 -1883 ) Una de las figuras claves de la pintura del siglo XIX,provocó escándalo con su peculiar realismo .Sus audaces métodos le ganaron el aprecio de los impresionistas, aunque nunca perteneció oficialmente a este grupo. Manet procedía de una familia de clase media acomodada y estudió con Thomas Couture, pintor académico de éxito .Coiture había estudiado a fondo los antiguos  maestros anhelaba el reconocimiento del Salón , la muestra más prestigiosa de  Francia. Pese a tener unas raíces tan convencionales , Manet produjo obras controvertidas y originales. A principio de la década de 1860 alcanzó una notable notoriedad al exponer Almuerzo sobre la hierba y Olympia , que se tacharon de  inmorales . Manet se convirtió en una especie de figura paterna para el círculo de los jóvenes impresionistas. El no compartía el entusiasmo de éstos por la pintura  al aire libre , pero sus emorables escenas de la vida parisina moderna fueron una fuerte inspiración para ellos.
Olympia un provocador cuadro de la época más controvertida de la carrera de Manet afirmó su presencia en el centro de la escena pictórica francesa , al dar un nuevo enfoque a un tema tradicional. No había nada de inusual en la desnudez, pues las escenas discretamente erótica de ninfas y diosas antiguas eran moneda corriente en las salas de exposición francesas. Sin embargo, Olympia no encajabaen esa categoría . La modelo quizá imitase la pose de la Venus de Urbino de Tiziano , pero era mucho menos respetable. 
Las `pinturas de Manet fueron una revuelta contra el arte académico que, durante parte del siglo XIX, el arte francés estuvo sometido a un rígido control. Los pintores que quisieran exponer su obra en el Salón-la muestra pictórica oficial de París- debían someterla al dictamen de un jurado . En la década de 1860 fue creciendo el resentimiento ante tal escrutinio y en 1863 se concedió el permiso para la organización de un Salón des Refusés ( Salón de los Rechazados ) El almuerzo sobre la hierba de Manet, de este mismo año, fue la pintura estrella de la muestra. Los críticos la ridicularizaron , pero Manet se hizo rápidamente famoso.
Manet pintó Olympia en esa misma época , pero la expuso en 1865 y la reacción de la crítica fue tan hostil como en Almuerzo sobre la hierba debido en gran medida a  la subversión del academicismo por parte del pintor. Ambas obras, se basaban  libremente en cuadros del Renacimiento, pero a la vez Manet estaba influido por la tendencia realista abanderada por Gustave Coubert en la década de 1850. Coubert  había defendido que el arte debía representar únicamente "objetos reales y existentes " Así , Manet tradujo sus fantasías renacentistas a un idioma moderno y en el caso de Olympia convirtió el modelo de una diosa desnuda y reclinada en un equivalente contemporáneo y más cercano.
Victorine-Louise Meurent fue la modelo elegida para la Olympia de Manet que, además era su modelo favorita. La polémica no era algo nuevo para ella, pues ya se había dado a conocer al posar desnuda para el cuadro que hizo famoso a Manet Almuerzo sobre la hierba Meurent no era una belleza al uso, pero su `personalidad ardiente producía el efecto deseado por Manet. Su mirada confiada escandalizó al público parisino y alentó el rumor de que la modelo era una prostituta curtida, pero Meurent, de hecho era pintora y varios de sus cuadros se exhibieron en el Salón .
Al público actual puede sorprenderle que el torso de la modelo fuera objeto de  críticas especialmente hostiles. Los aficionados al arte de la época estaban acostumbrados a las figuras esculturales , redondeadas e idealizadas . El cuerpo de Olympia , en cambio, era demasiado realista para su gusto. Además, a algunos críticos , les desagradaba el color de la piel de Olympia , uno de ellos afirmó que sus tonos eran " mugrientos " y otro la describió como una " odalisca de estómago amarillo.
La mano sobre el pubis , era un gesto recatado de la Venus púdica. Era una actitud recurrente en el arte académico de inspiración clásica , pero su efecto resulta discordante en este caso, pues la mirada de la mujer era todo menos modesta.
TÉCNICA .- Al público parisino le escandalizó el cuadro de Manet sobre todo por motivos morales, pero a muchos críticos les horrorizó igualmente por su técnica .El público del Salón estaba acostumbrado a ver en los cuadros un acabado muy cuidado. Los tonos de la piel, en particular, solían mostrar una lisura como de esmalte , incluso cuando se miraban muy de cerca. Manet, por el contrario, prestaba relativamente poca atención a las sutilezas del modelado  y de la gradación tonal, y tendía más a aplanar las figuras y el espacio que las rodeaba.Así, los críticos compararon a menudo sus figuras con las de naipes, hubo un crítico que describió Olympia como la "reina de picas saliendo del baño ".
Manet era, además, aficionado a estructurar sus composiciones a base de marcados contrastes de luz y sombra, un recurso que tomó de la pintura española. Los críticos reconocían su habilidad en este aspecto , pero se quejaban de la falta de detalles en sus sombríos fondos

Mercedes Tamara 
28 .junio-2013

 Bibliografía : Obras Maestras de la Pintura , Edic Blume



1 comentario:

  1. Una obra maestra de Manet es Olympia Por presentar un desnudo real , nada idealizado y por la técnica de los contornos más centuados , que , ahora se considera como un rasgo que hace de Olympia una " obra maestra " Qué de prejuicios aparecen cuando un artista rompe moldes

    ResponderEliminar