miércoles, 8 de junio de 2016

MUJER VESTIDA DE NEGRO PIERRE AUGUSTE RENOIR

MUJER VESTIDA DE NEGRO 1876
Mujer vestida de negro 
óleo sobre lienzo 65 x 53 cm
San Petesburgo Museo del Ermitage




En el centro sitúa Renoir el pálido rostro de una mujer desconocida , apenas vivificada por toques de carmín en las mejillas y en los labios. En la amplia superficie blanca parece difícil distinguir el paso del mentón al cuello , pintadas con la misma realidad cromática . La blancura de la piel de la mujer está tratada con un modelado estudiado con esmero : en la amplia obra de Renoir es frecuente que un rostro femenino adquiera un fragílisimo de porcelana .

La pintura , carece de efectos de claroscuro en el rostro, contrasta , sin embargo , con el toque veloz y alusivo con el que Renoir indica el vestido, las mangas blancas y el pañuelo azul del cuello , que sugieren una pintura improvisada , derivada de una impresión momentánea . Igualmente desenvuelta y sumaria es la indicación del papel de pared que entrevé el fondo , con flores celestes sueltas sobre el gris .

Según la técnica utilizada , una veces sumaria, otras descriptivas y atenta a los detalles Renor parece llevar al espectador de la mano e indicarle las partes que la han llamdo especialmente la atención : en esta caso , los ojos de la mujer, sus labios , las joyas y otros elementos como las elaboradas mangas en las que detienen los rayos de luz. Para las partes restantes , se limita a sugerir , e indicar, sin dibujo ni esquema preparatorio alguno en la mente : una de las características principales del arte de Renoir es precisamente esa extrema libertad y felicidad en el que pintar, da la impresión de estar ante un pintor que experimenta placer , que casi se divierte con su trabajo.


Mercedes Tamara
8-06-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario