domingo, 19 de junio de 2016

EL MERCADO DE ALGODÓN EN NUEVA ORLEANS EDGAR DEGAS

EL MERCADO DE ALGODÓN EN NUEVA ORLEANS 1873
El mercado de algodón en Nueva Orleans
óleo sobre lienzo 73 x 92 cm
Museo de Beaux Arts París








La familia de la madre de Degas, Célestine Musson, residía en Nueva Orleans donde se dedicaba al comercio del algodón. El pintor quiso viajar a Estados Unidos para conocer a esta rama familiar y marchó hacia allí, acompañado de sus hermanos René y Achille, en 1872. Entre octubre de ese año y marzo del siguiente permanecieron en América; allí realizaría esta maravillosa escena en la que muestra una oficina de compraventa de algodón. 



La aventura americana de Degas fue importante para su formación artística , porque le convenció de renunciar definitivamente a los temas históricos de los cuadros de los años sesenta para abordar la realidad cotidiana Degas confesó que le atraía especialmente los habitantes de Estados Unidos y su forma de vivir y hacer las cosas .


El ambiente de la escena que transcurre en una oficina estadounidense es tranquilo y relajado , con cada personaje ocupado en sus quehaceres , sin relacionarse unos con los otros .Algunos detalles estilísticos Degas recurre  a los contrastes cromáticos recurre al blanco, al negro y al siena, como también hacía Manet. 


Degas se propuso transmitir la espontaneidad y naturalidad de la escena imitando el planteamiento de un fotógrafo . Por eso no organizó el espacio siguiendo criterios de equilibrio y simetría , no dispone a los personajes en un  orden claro que diese preferencia al punto de vista del espectador.

El personaje sentado en la mesa, que extiende los brazos para enseñar el algodón . La parte central ( y en general todo el cuadro ) llama la atención por el contraste entre el blanco ( el algodón, el periódico y las mangas de la camisa ) y los colores oscuros de los trajes. A la derecha vemos al cajero inclinado hacía unos registros . El artista situó a sus pies una papelera dibujada con gran atención a los detalles. El personaje que lee el periódico en el centro de la escena parece no interesarse por las conversaciones sobre el algodón. Otro personaje que parece no participar en la escena aparece a la izquierda de pie, apoyado en una ventana.




En cuanto a la luz, penetra un fuerte haz por la izquierda, que ilumina el algodón y ensombrece la oficina a medida que nos adentramos en ella. Otra ventana al fondo deja ver un ligero reflejo lumínico muy atractivo. La obra está relacionada con las pinturas de género que se realizaban en la Inglaterra victoriana más que con la temática impresionista; quizá se deba al deseo de satisfacer a su familia americana o para venderlo a un fabricante de hilados. Expuesto en la muestra impresionista de 1875 llamó mucho la atención de los asistentes, en especial de Émile Zola. Posteriormente, fue vendido al Museo de Bellas Artes de Pau siendo así el primer cuadro de Degas que se exhibía en una colección pública, lo que causó mucha alegría al artista.



Mercedes Tamara ( autora )

19-06-2016

Bibliografia : ARTEHISTORIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario