LA FAMILIA SCHUFFENECKER 1889
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La familia Schuffenecker óleo sobre lienzo 73 x 92 cm París, Museo de Orsay
En este cuadro, Gauguin une algunos elementos impresionista a su nuevo estilo sintetista , que se va formando lentamente en esos años . En este período produce poco: alguna cerámica y este cuadro, un retrato de grupo.
En el centro , el grupo de las dos niñas unificadas por el rojo de sus vestidos , está realizado con cierta ternura , pero los retratos de los cónyuges revelan la misma falta de consideración que Gauguin les reserva en la realidad . La mujer, a la que según parece , cortejó con éxito , tiene una expresión tensa y amrga y un mano corva de " arpía " según la definición que Gauguin da en ella en una carta a un amigo.
En cuanto a Schuffenecker , el viejo y afectuoso compañero que, sin embargo, es el destinatario de algunas de sus más bellas reflexiones sobre la pintura , es representado con rasgos caricaturescos , en actitud humilde y relegado a una posición marginal y secundaria en relación con la dominante presencia de la esposa .
El espacio del lienzo ya no habría de reproducir la naturaleza , sino la impresión que ésta suscita en la memoria. El artista puede olvidarse así de la perspectiva , los esfumados , las sombras y el claroscuro para aplicar los colores en superficies planas delimitadas por contornos netos . El rojo de los vestidos de las niñas destacan sobre diversas tonalidades de amarillo, mientras que la parte superior de la composición se basa en una armonía de azules y verdes ; sólo la mujer de amarillo , constituye un hábil enlace entre las dos zonas de colores cálidos y fríos.
Mercedes Tamara
17-07-2016
Bibliografía : Atlas del Impresionismo
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