sábado, 11 de junio de 2016

RETRATO DE HENRI DIHAU TOULOUSSE LAUTREC

RETRATO DE HENRI DIHAU 1891
Retrato de Henri Dihau
óleo sobre cartón 41.8 x 30,º
Albi, Museo de Toulousse Lautrec





Henri Dihau presenta a Lautrec al Pére Forest , que tiene un jardín en el cruce de la Rue Caulaincourt y el Boulevard , donde el pintor acude con frecuencia a pintar retratos al aire libre , entre 1886 y 1891 .

Expuesto en el Salón de los Independientes en 1891, el cuadro se sitúa en la estela de los retratos que hace Manet de hombres elegantes de pie, pero la pintura rica en valores cromáticos inéditos utilizada por Manet se descarna y se altera aquí por el diferente medio utilizado . Lautrec experimenta y adopta en este caso la técnica del color al óleo diluido con aguarrás , que adquiere en ocasiones la consistencia de la acuarela ; el cartón del soporte es bastante grueso y absorbente y en parte se deja a la vista , como de costumbre.

El tono de base de la pintura es el típico azul veteado de violeta - pasado del traje del hombre al paisaje de fondo- , que el pintor utiliza para los trajes oscuros de los personajes que retrata, un color aplicado con una pincelada filamentosa y discontinua , muy distinto al negro luminosisimo de los trajes representados por Manet.


Mercedes Tamara
11-06-2016


Bibliografia Toulousse Lautec Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario