martes, 25 de febrero de 2014

TEJADOS BAJO LA NIEVE DE GUSTAVE CAILLEBOTTE

TEJADOS BAJO LA NIEVE 1878
TEJADOS BAJO LA NIEVE
óleo sobre lienzo 64 x 82 cm
París , Musée d´Orsay





En 1879, Caillebotte participa en la cuarta exposición impresionista, con más de veinticinco obras. Entre ellas se encuentran dos vistas de tejados, incluida ésta. Dicho envío masivo da la medida del entusiasmo de Caillebotte. Ha integrado las filas de los impresionistas desde 1876, y se ha convertido en uno de los miembros más activos del grupo, como pintor, pero también como mecenas, gracias a una fortuna personal considerable.

Sus vistas de tejados, al contrario de las escenas de barcos de remo y de los retratos, también mostrados en 1879, generan entonces pocos comentarios. Constituyen sin embargo, un eslabón importante en la serie de las representaciones urbanas, por las que tanto se aprecia a Caillebotte en la actualidad. Ya sean escenas de calles en el París hausmaniano, o vistas en picado ejecutadas a partir de su balcón, nos invita, en cada uno de estos lienzos, a compartir su visión insólita de la ciudad. Su Vista de tejados, tiene además pocos precedentes directos, de no ser en fotografía. Pero no es seguro que se trate aquí de una fuente del pintor.


Paisaje urbano eminentemente "moderno", este cuadro describe de maravilla el atmósfera de un día de invierno en París. El cielo bajo inunda de gris los tejados nevados, a penas animados por algunos toques de rosa apagado. Interesándose de este modo por los efectos de las temporadas en la luz y en el paisaje, Caillebotte confluye con sus compañeros impresionistas Monet, Sisley o Pissarro.

Donado a los Museos Nacionales de Francia por el hermano del artista, en mismo tiempo que los famosos Acuchilladores de parqué, la Vista de los tejados fue durante tiempo una de las escasas pinturas de Caillebotte conocidas del público, porque la mayor parte de su obra se mantuvo en su familia, durante varias décadas.


Mercedes Tamara
25-02-2014


Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario