sábado, 15 de febrero de 2014

EL BOULEVARD DE CLICY , LA NIEVE DE PAUL SIGNAC


EL BOULEVARD DE CLICY , LA NIEVE  1886 


EL BOULEVARD DE CLICY , LA NIEVE

óleo sobre lienzo 46.5 x 65,5 cm

Minneapolis Institute








Signac, como ya lo hicieran antes Béraud y Goeneutte, vuelve a tomar una vista de este segundo tramo del Boulevard de Clichy, desde el punto que hemos marcado con 1 en el plano superior, en el ángulo B de esta arteria principal de Montmartre. No nos cabe duda de que este es el punto de vista de la obra, pese a que otros autores la localicen en la Place Blanche en dirección Pigalle.





El lugar debiera ser muy familiar para el pintor ya que se encontraba frente a su estudio situado en el 130 del Bvd. de Clichy, al lado del de Seurat, (donde también lo tendría Picasso en 1901), en uno de los edificios laterales que formaban el antiguo Passage de Clichy (antes de St.Pierre), colindante a la desembocadura de la Rue Forest (R.Capron) en el ángulo del bulevar. En 1886, fecha de datación de la obra, aún no se había abierto el viaducto sobre el Cementerio de Montmartre (de 1888) que daría lugar a la desembocadura de la Rue Caulaincourt en este rincón histórico donde una década más tarde entre 1897-1899, se construirá el magnífico edificio del "Hippodrome Bostock".

El encuadre de la obra desplazado hacia la izquierda del paseo central, nos permite ver la perspectiva de esa acera interrumpida por la empinada cuesta de la Avenida del Cementerio (Av.Rachel), hasta perderse en la Place Blanche al fondo. De la parte derecha del bulevar solo vemos el angulo cortado en bisel que forma un muro delante del cual se encuentra una figura, marcando el comienzo del primer tramo del bulevar en dirección a la Place de Clichy. Posiblemente se trate del final del que aparece a la derecha en la obra de Béraud. Por delante de este, en primer término, se observa la curvatura del paseo central arbolado en el que sobresale un edificio con tejado a dos aguas junto a dos árboles y una farola. Que esta construcción se encuentre en un extremo del paseo central se deduce por las direcciones que a ambos lados del mismo marcan las huellas dejadas en la nieve por el tránsito de vehículos tirados por caballos, calesas, hippomobiles y tranvía à impériale,como vemos, mucho mayor por la zona de la derecha del bulevar, que forma la curva más cerrada y alejada, que por la más próxima al espectador en primer plano mucho más abierta.

En el esquema de la derecha, se han vuelto a señalar con un punto rojo el lugar de la toma de la obra del que parte una forma azul que dibuja el ángulo representado. Sobre ambos sectores del bulevar se han dibujado en verde claro las formas que corresponderían a los paseos centrales arbolados. Las flechas rojas indican la situación y dirección de las huellas dejadas por el tráfico según las pintadas por Signac. Finalmente, sobre el comienzo del primer tramo, hemos dibujado un cuadrado naranja y tres puntos oscuros que representan el edificio y los dos árboles así como la farola que aparecen en primer plano. Pero si la localización del lugar ahora está bastante clara, no ocurre así, cuando nos preguntamos por la identidad de la construcción que preside el inicio de este paseo de la derecha; de hecho nos condujo a pensar en otra posibilidad. No hemos encontrado ninguna imagen que pudiera darnos una pista o testimonio de lo que fuera y sólo la bandera parcialmente visible que aparece en él lo identificaría como una edificiación de carácter oficial, tal vez un puesto de policía o una escuela, que ya no aparece en otras imágenes de la zona. Existen muestras muy diversas de estructuras situadas en los paseos centrales de los bulevares formando parte del mobiliario urbano, puestos, barracas, kioscos, casetas, pero ninguna con la configuración de obra que presenta la pintada por Signac. 

Existe una fotografía de Favius (arriba) tomada en 1870 durante la Comuna de Paris, que muestra todo el bulevar repleto de unas barracas de madera que a todas luces no tienen nada que ver con la forma de este edificio. A parte de los kioscos de periódicos y vespasianos, las estructuras más frecuentes eran las como puestos de venta que se situaban en las paradas importantes de transportes públicos, omnibus y tranvias, así como en lugares de mucho tránsito peatonal, pero éstas no parece que fueran de obra. Presentaban un diseño distinto (arriba) de armazón metálico y madera, con huecos moldurados para anuncios, ventanillas y tejado con cornisa y adornos, que a veces se remataban con una pequeña torreta de ventilación. Son la mayoría que vemos en la postales, y en algunos paisajes de los bulevares como el pintado por Truchet en la Place de Pigalle o Van Gogh en la Place Blanche (debajo).¿Que era entonces el edificio pintado por Signac? Tal vez nunca lo sabremos. Ni tan siquiera si fué inventado por el artista, como recurso para cerrar la composición del cuadro.


Mercedes Tamara
15-02-2014


Bibliografía : " Gran Atlas del Impresionismo " Edic Letea
                      Impresionismo, Edic Taschen

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