A este friso , primero de una serie que había de culminar en el monumental ¿ De donde venimos ? ¿ Qué somos ? y ¿ Adónde vamos ? se refiere con toda probabilidad la siguiente descripción , incluida en Diverses choses, los apuntes que en esta época escribía Gauguin para acompañar a su ejemplar Noa Noa." La figura principal será una mujer que se transforma en estatua , una mujer viva y al mismo tiempo un ídolo (...) que se recorta ante un grupo de árboles que no crece en la tierra sino sólo en el paraíso (...) Todo alrededor, una exhuberancia de flores perfumadas,niños jugando en la hierba, muchachas recogiendo fruta . El efecto general deberá tener la solemnidad y la alegría despreocupada de la infancia ".
La descripción es fiel salvo por lo que atañe a algunos detalles , como el demacrado niño de la izquierda, que parece más hambriento que jovial y la figura que lleva el cuenco de madera en primer plano, mucho más mujer que ídolo. . La muchacaha que está detrás de ella , a la cual el pareo con flores blancas no basta para transmutar en una indigena, está inspirada en cuadros de Rafael y Botticelli de los cuales Gauguin se llevó reproducciones de París.
Es interesante observar que este cuadro es el primero de Gauguin que entra en una colección pública francesa, gracias a la intervención del gran historiador del arte. Henri Focillon, que en 1913, apenas nombrado profesor de la Universidad de Lyon y conservador del museo de la ciudad, ordenó su adquisición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario