domingo, 30 de marzo de 2014

LA EJECUCIÓN DE MAXIMILIANO ÉDOUARD MANET

LA EJECUCIÓN DE MAXIMILIANO 1867-1868
La ejecución de Maximiliano
óleo sobre lienzo 252x 305 cm
Staatliche Kunstahalle ,Baden Baden



En enero de 1866, tres años de persuadir al archiduque Maximiliano de Habsburgo para que aceptara el trono de México, Napoleón III decidió retirar las tropas francesas del país y dejó al duque completamente indefenso. Las guerrillas que dirigía Benito Juárez capturaron y ejecutaron a Maximiliano poco después , inspirándose en el cuadro de Francisco de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 ( 1814 ) y en los reportes fotográficos de la época.

Edouard Manet ( 1832-1963 ) pintó La ejecución de Maximiliano ( 1867-68 ) Ese mismo año el escritor francés Emile Zola publicó un estudio biográfico y crítico de la obra de Manet en el que defendía su arte, rechazado por los académicos . La ejecución de Maximiliano es un tema definitivo que Manet realizó a partir de cuatro estudios sobre el mismo tema . Su acostumbrada dureza en el estilo y la primorosa atención que dedica a la superficie del plano pictórico hacen de Manet una artista moderno.

La obra se expuso al público por primera vez en 1879 en Nueva York, ya que el pintor no pudo presentar el cuadro en Francia porque el régimen imperial de la época lo consideró politicamente incorrecto.

Mercedes Tamara
30-03-3014

Bibliografia : Manet , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario