martes, 23 de julio de 2013

MUJER DESNUDA TENDIDA PIERRE AUGUSTE RENOIR


MUJER DESNUDA TENDIDA 1910
Mujer desnuda tendida
óleo sobre lienzo 67x160 cm
París, Musée de l´Orangerie






En un cuadro como éste, el observador se convierte en testigo del diálogo íntimo que se desarrolla entre el pintor y la modelo durante la ejecución de la obra . La modelo, también en este caso Gabrielle Renard , está tendida en primer plano mirando de manera directa y desinhibida al espectador : los modelos iconográficos 
son la Venus de Tiziano y figuras como la Maja desnuda  de Goya , aparte de las odaliscas de Ingres,en las que Renoir se inspira especialmente en el período aigre 
de los años ochenta , cuando, en el marco de sus propias investigaciones artísticas, redescubre la tradición del dibujo.

Existe una fotografía de Gabrielle posando para este cuadro tumbada sobre cojínes :se percibe que el pintor , haciendo las lineas de la mujer más rotundas y mórbidas,
trasciende el modelo que tiene delante para crear otra forma que debe mucho a las Venus vistas en sus repetidas sesiones de estudio en el Louvre. En estos últimos años , la indagación pictórica de Renoir está casi enteramente dedicada a su tema predilecto : el desnudo femenino , eje y piedra de toque del arte del pasado y del 
presente .Se aventura también a plasmar estas formas pictóricas más allá de la bidimensionalidad del cuadro, y gracias a la ayuda del joven escultor catalán Richard Guino traduce sus pinturas en estatuas de formas planas y esenciales.

En esos días, el pintor dijo : " Lo que me gusta en pintura es lo que parece eterno "
Su deuda con el pasado se salda ahora con la creación de una imagen absoluta 
del " eterno femenino " que asimila y supera tanto al modelo fotográfico objetivo del desnudo como a la forma transmitida por siglos en la historia del arte,



Mercedes Tamara 
23 -julio-2013
Bibliografía : Pierre Auguste Renoir Edit Biblioteca El Mundo

1 comentario:

  1. El arte de Renoir por su espíritu sereno y por la ausencia aparente de problemas mu pronto se impuso y fascinó al público. Y esas masas,ya dejadas en estado de zonas difuminadas, indistintas, ya reavivadas sólo por algún toque de luz , son en ocasiones transformadas en verdaderas masas ardientes de largos acentos vigorosos: unos acentos cada vez más abrasados por el color y la forma

    ResponderEliminar