domingo, 21 de julio de 2013

NATURALEZA MUERTA CON BIBLIA Y CANDELABRO VICENT VAN GOGH


NATURALEZA MUERTA CON BIBLIA Y CANDELABRO 1885

Naturaleza muerta con Biblia y candelabro 
óleo sobre lienzo 65x78 cm
Amsterdam, Museo Van Gogh



El cuadro fue realizado en Neuen , donde vivió Van Gogh con sus padres desde 1853 hasta 1855. El padre era pastor protestante ; se le había encomendado la parroquía de la localidad y el propio artista había tenido una época de intenso fervor religioso, que, en 1876, lo había llevado a despedirse de la casa de arte Goupil .
Vicent había asistido después a una escuela de evangelización y se había trasladado a la desolada región del Borinage para predicar a los mineros. Había acometido el empeño con un fanático celo que no le confirmaronel cargo. Siguió un período de fuerte crisis , al térmono del cual Van Gogh se había decidido por la profesión artística . Su actitud hacía la Iglesia se había resentido del todo , y, en diversas cartas se trasluce su desdén hacía la hipocresía de  muchos de sus representantes. Las relaciones con su padre se habían deteriorado aún más, pero cuando éste murió de repente en 1885 Vicent sufrió una profunda conmoción.
La Naturaleza muerta con Biblia y candelabro  fue pintada un mes después de este triste episodío y deja ver el estado de ánimo del pintor. El texto sagrado que Van Gogh había empezado a traducir a cuatro lenguas, sobresale gigántesco sobre el plano de una mesa.Junto a él, se ve una vela apagada ,símbolo de meditación, , que en la pintura de los siglos pasados aludía al tema del memento mori . En primer plano, sin embargo, Vicent ha colocado una novela moderna La joie du vivre de Victor Hugo, uno de los autores preferidos de Van Gogh.
El cuadro , aparentemente sencillo, reúne una serie de temas de reflexión fundamentales para su autor: la meditación sobre la muerte , ligada a la desaparición de su padre y la importancia de la religión en la vida de los dos , pero al mismo tiempo, su encuentro con una esfera de intereses distinta, con la " vida moderna ", que era objeto de discusión , descripción y representación , por parte de los exponentes más progresistas del arte y de la cultura contemporánea.
Mercedes Tamara
21 -julio-2013


Bibliografia : El Impresionismo Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario