POBRE PESCADOR 1896
Pobre pescador óleo sobre lienzo 74 x 88 cm Museo de Sao Paulo, Brasil |
Gauguin, cansado de su vida en Francia, logró reunir el dinero que le permitió dejar Francia y llegar a Tahití. Ahí vivió por cerca de dos años. Habría luego el retorno a Francia y luego el retorno a las islas de los Mares del Sur.
En 1896 Gauguin realizó Pobre pescador El propósito alegórico es, evidente en la composición del lienzo que, como tantas obras del período tahitiano ,refleja la condición del hombre salvaje " salvaje " que ha hallado su identidad individual y cultural .
Su fervor por el medio primitivo y auténtico se traduce en un ingenuismo plástico . Gauguin , en efecto, ha descrito el personaje de perfil , pero disponiendo su torso de frente , según el formulario procedimiento perspectivo del arte egipcio faraónico.
Las formas son delineadas con trazos rotundos y continuos , en franca oposición a los principios de la pintura impresionista Bañada por una luz de matiz lunar y tratada con una paleta compuesta por tonos violáceos y rojizos El mar verdoso choca contra una orilla escarpada y forma blancas espumas. Las nubes son como enormes piedras flotantes que atraviesan la lejanía .Es decir, el paisaje, como el pescador, profesa la nostalgia del pintor, por una realidad apacible como la proporcionada por el mundo tahitiano
Mercedes Tamara
26-04-2018
Bibliografia : Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario