domingo, 22 de marzo de 2015

EL ROSAL TREPADOR PÚRPURA PHLIPP LESLIE HALE

EL ROSAL TREPADOR PÚRPURA 1908


El rosal trepador púrpura
óleo sobre lienzo 64,3 x 79, 7 cm
Filadelfia The Pennsylvania Academy




Hale nació en Boston, hijo del ministro prominente Edward Everett Hale , el hermano del artista Ellen Day Hale , y se relacionó con Nathan Hale y Harriet Beecher Stowe .  Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston bajo Edmund Tarbell , y con Kenyon Cox Art Students League of k . Alden Weir en el Art Students League de Nueva York . A partir de 1877 estudió en París desde hace cinco años, y durante los veranos pintadas en Giverny , donde fue influenciado por la paleta y pincel de Claude Monet. En la década de 1890 pintó sus obras más experimentales, que evidencian un interés en neoimpresionismo y simbolismo .


. Hale regresó a Boston en 1893. Se casó con su compañero artista Lilian Westcott Hale en 1902, y que alquiló estudios contiguos en Boston.  . Hale enseñó en la Escuela Museo de Boston, así como el Museo Metropolitano de Arte y la Academia de Pensilvania de Bellas Artes l escribió la crítica de arte y publicó Jan Vermeer de Delft en 1913, la primera monografía sobre el artista publicado en los Estados Unidos.

Recibió la influencia de un célebre retratista Tarbell famoso por sus elegantes retratos de elegantes damas dedicadas al ocio . En sus composiciones de los años noventa , se adueña de la gama cromática de los impresionistas franceses , llegando incluso a superarla 

En el óleo El rosal trepador púrpura de 1908 Halle opta por una variedad muy individual de corte neoimpresionista . Muchos más que sus contemporáneos norteamericanos , Halle diluye los contornos de la figura vestida de blanco con una lazo rojo que cae sobre una barandilla del mismo color que el vestido con el propósito de hacerlas fundir con el entorno en una delicada red de matices de varios colores, en los que destaca principalmente el color amarillo . El rosal que Halle ha situado a la izquierda del cuadro cae en espiral formando un bello ornamento de carácter orientalizante . Al igual que el resto de la composición ha aplicado pequeños toques de color rojo alternado con el color verde pálido de las hojas 

Este lienzo como otros del artista se diferencia de otros artistas por su carácter orientalizante , que pone de manifiesto en su caso particular la importancia que a finales del siglo XIX el arte oriental estaba cobrando en la pintura nortemericana


Mercedes Tamara ( autora )
22-03-2015

Bibliografia : Datos biográficos extraídos de Wikipedia

1 comentario: