sábado, 10 de diciembre de 2016

EL CUARTO ROJO HENRI MATISSE

EL CUARTO ROJO 

El cuarto rojo
óleo sobre lienzo 180 x 220 cm
Museo del Ermitage San Petesburgo



La historia de El cuarto rojo de Henri Matisse  ilustra la peculiaridad de las vías creativas en la búsqueda del pintor. El interior inicial se realizó en tono azul. El tejido color turquesa con arabescos azules y las cestas de flores repetían un motivo , presente ya en otros cuadros de Matisse.


En este caso , después de acabado el cuadro, el pintor reelaboró toda su gama cromática, sustituyendo el tejido azul por el rojo . Este color se convirtió en dominante , bajo su efecto, adquirió una gama nueva el paisaje que aparece a través de la ventana y, por el contraste, la vegetación se hizo más vivaz.

El color rojo también subordinó  su calidad, alterando el efecto , la gama en la cual se inscribe la naturaleza muerta de la mesa. Este color sonoro sintoniza con el ritmo inquieto del cuadro , ritmo marcado por la dinámica de los arabescos, el movimiento, de la figura femenina y la inclinación de los árboles que aparecen en el paisaje

Mercedes Tamara
10-12-2016

Bibliografia : Matisse Edic Taschen

jueves, 8 de diciembre de 2016

MUJER EN EL TOCADOR EDGAR DEGAS

MUJER EN EL TOCADOR 1894

Mujer en el tocador
óleo sobre lienzo 96 x 110 cm
Tate Gallery Londres



Edgar Degas es el autor de Mujer en el tocador, un pastel que puede fecharse hacía 1894, y, en consecuencia, corresponde a los últimos años en que pudo practicar este género de pintura , antes de que la ceguera progresiva le primara de las facultades indispensables para esta tarea .


Este tema intimista fue reiterado muchas veces por Degas , en composiciones diversas . En este caso, la mujer peina una larga cabellera ante el tocador sobre el que, entre otros objetos, hay un tibor oriental , mientras se ve a la derecha la figura incompleta de  una sirvienta que le trae una taza de café .En una versión americana hay una versión análoga , en la que además aparece un perro .

Estos pasteles de Degas , tan sugestivos por su cromatismo y su ambiente , dan la sensación de estar pintados del natural, cuando en realidad son fruto de cuidadosos estudios preparatorios .

Precisamente en esta época en que su vista se iba apagando y ya había tenido que renunciar al dibujo y al grabado, estos pasteles se hacen más audaces, más rutilantes modelando en ellos la forma por el color , por un peculiar rasgueo de colores intensos que infunden nerviosismo a la imagen

Mercedes Tamara
8-12-2016


Bibliografía: Degas Edit Biblioteca El Mundo