A finales del año 1872 Cézanne se traslada a Auvers-sur-Oise, pueblecito cercano a París donde permanecerá hasta la primavera de 1874. Allí convivirá con el doctor Gachet, médico vinculado con los impresionistas que será inmortalizado por Van Gogh. Durante esta estancia realizará algunos cuadros con jarrones repletos de flores, flores que la esposa del doctor le cortaba y preparaba en jarrones de cerámica de Delft.
El florero se presenta ante pared amarilla, sobre una mesa de tonos marrones, eludiendo cualquer referencia espacial extra. Un potente foco de luz baña todo el conjunto, resaltando las tonalidades verdes, azules, amarillas, rojas o blancas que configuran el ramo. La influencia de Fantin-Latour se deja ver en el motivo pero la pincelada abocetada es una evidente muestra de la admiración del maestro de Aix hacia Manet.
Parece ser que Cézanne que admiraba mucho a Delacroix que tenía la idea de realizar un cuadro basado en una Apotesis de Delacroix y había ejecutado ya un boceto : " El maestro romántico muerto era transportado por ángeles : unos llevaban pinceles , otro la paleta. Debajo se extendía un paisaje donde Pissarro trabajaba al pie del caballete . A la derecha Claude Monet , y en primer plano Cézanne , visto de espaldas , pica en mano y zurrón al costado y en la cabeza gran sombrero al estilo Barbizon . El cuadro no llegó a realizarse pero la estima del pintor por Delacroix era tan viva que sintió la exigencia de ponerse de nuevo frente a él , ejecutando esta encantadora copia
llamada Ramo de flores. Es uno de los raros cuadros de flores realizados por el pintor al final de su carrera artística , a diferencia de los impresionistas . no le entusiasmaba en absoluto la pintura de flores tanto que había comentado " A las flores he renunciado, se marchitan enseguida
Mercedes Tamara
1-12-2015
Bibliografia . Artehistoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario