miércoles, 14 de marzo de 2018

LECTURA EN EL JARDIN MARY CASSAT

LECTURA EN EL JARDIN  1880


Lectura en el jardin
óleo sobre lienzo 89 x 65 cm
Art Institute of Chicago












Mary Stevenson Cassatt (22 de mayo de 1844 - 14 de junio de 1926) fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.


Mary Cassatt fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.

Lectura en el jardín fue pintada en 1880 En esta pintura Cassat se desinteresa algo por la construcción de la figura  La autora pretende decantarse por plasmar la impresión atmosférica , que describe con gran luminosidad con un bello cromatismo que existe entre la modelo y el medio ambiente.


El tratamiento de la figura , a base de pinceladas de amplio espectro, Con este procedimiento , recuerda algo la técnica de Renoir . Con este procedimiento laborioso contrasta el abocamiento del fondo , compuesto por manchas deslavazadas que no cubren por completo la imprimación del lienzo , utilizada como color subsidiario .


Por otra parte, la posición que la figura ocupa en el espacio, se halla señalada por los rotundos trazos lineales que forman los brazos y respaldo del sillón. La modelo del 
cuadro esa Lydia, hermana de Mary Cassat , quien también posó en otras ocasiones para la pintora  durante el verano de 1880 




Mercedes Tamara
14-03-2018


Bibliografia:  Wikipedia
                   " Atlas del Impresionismlo " Edit Taschen








No hay comentarios:

Publicar un comentario