Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

MÚSICA EN LAS TULLERÍAS DE EDUARD MANET

MÚSICA EN LAS TULLERÍAS 1862


Música en la Tullerías
óleo sobre lienzo 76x 118 cm
Londres, National Gallery



Las Tullerías , el parque que une la Place de la Concorde con el Louvre , era en tiempos  de Manet un lujoso lugar de encuentros donde se celebraban conciertos que se transformaban en acotecimientos mundanos . El propio pintor , que procedía de la alta burguesía , formaba parte de este ambiente elegante. A pesar del título , no hay señal de instrumentos musicales y las protagonistas de la escena son figuras que se agolpan entre los árboles , sus miradas, sus conversaciones.

En el cuadro , Manet ha representado , además de a sí mismo -en primer plano de la izquierda , con bastón de paseo -a su hermano Eugène y a muchos de sus amigos , entre ellos el crítico Astruc , el pintor Fantín Latour , la mujer del comandante Lejosne , el músico Offenbach  y el poeta Charles Baudelaire . Éste había escrito hacía poco un ensayo titulado El pintor de la vida moderna, que sería publicada en 1863 , del cual esta pintura quería evidentemente ser la transposición pictórica .


El cuadro expuesto en una galeria privada , suscitó gran clamor , Manet traducía al lenguaje culto de la pintura un tipo de escena que era peculiar a un género " bajo " , las ilustraciones de las revistas, circunstancia que escandalizó al público. Resultaban asimismo desconcertantes el estilo sumario , la presencia de los detalles sólo abocetados , rasgos que sin embargo cuadran perfectamente con la impresión sonora de la multitud reunida , ocupada en sus charlas . El crítico Babou condenó con aspereza esa " mania de ver a manchas " extendida luego incluso  a los retratos , "la mancha Baudelaire, la mancha Manet " . Este efecto que abría el camino a la pintura moderna , era claramente deliberado , tanto que, aun habiendo ejecutado in situ
el artista había realizado el lienzo enteramente en el estudio. Manet, en suma , había creado una representación atrevida de la modernidad de la " vida parisiense " celebrada poco  después en las palabras de una opereta de Offenbach : " Todo gira, gira, gira....Todo danza, danza, 


                                             Mercedes Tamara 
16 agosto 2012



Bibliografias :Manet : Edit Biblioteca El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario