viernes, 25 de noviembre de 2016

VISTA DE PARIS DESDE EL TROCADERO BERTHE MORISOT

VISTA DE PARIS DESDE EL TROCADERO 1871-1873

Vista de Paris desde el Trocadero
óleo sobre lienzo 46 x 81, 5 cm
Museo de Arte de Santa Bárbara



Berhe Morisot nació en Bourges en 1841. Aprendió paisajismo con Camille Corot y en el estudio de Archille -François Oudinot, discípulo y amigo íntimo de Corot. Posteriormente ,Edouard Manet , que con el tiempo se convertiría en su cuñado , le dio clases de dibujo anatómico y pintura


. Presentó nueve cuadros en la primera exposición impresionista de 1874 y fue un miembro incondicional del movimiento hasta su muerte , en 1895- Vista de París desde el Trocadero fue creada en la residencia paterna de Berthe Morisot en la calle Franklin. 


En esa época, la casa tenía una vista panorámica realmente extraordinaria porque, siguiendo el enrevesado curso del río Sena, alcanzaba el Campo de Marte , enclave donde se levantaba la Exposición Internacional de Paris de 1867. Aunque es más suelta de factura, esta pintura tiene elementos del estilo de Corot. El ancho del cuadro es casi doble de su altura, proporción que Corot utilizaba con frecuencia, sobre todo cuando trabajaba desde un punto de vista elevado. También recuerda mucho a la obra de Corot la masa simplificada de verde del primer plano y las pinceladas amplias que emplea Morisot para describir la superficie de la tierra desde una distancia media hasta la lejanía del horizonte.


En su composición , la obra de Morisot se parece a Hyde Park ( h 1871 ) de Monet, mientras que la influencia de Manet se advierte en la frescura de la pintura, sobre todo , en el hábil y muy sugerente retrato de los personajes del primer plano. A pesar de la vivacidad, Vista de París desde el Trocadero está estudiada con el ojo de un auténtico habitante de la ciudad. La industrialización de la segunda mitad del siglo XIX provocó la rápida expansión de las ciudades europeas más importantes, incluyendo Paris que cambiaron drásticamente de aspecto. La contaminación ambiental fue un factor decisivo. Influyó tanto en la visibilidad como en la coloración del aire. Y esto se halla muy presente en el cuadro de Morisot; los edificios situados en la lejanía desaparecen en la neblina gris púrpura de una atmósfera cargada de humo.


Mercedes Tamara 


25-11-2016

Bibliografia : Atlas del Impresionismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario